Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CIDONES

Lucas califica de ‘zona sensible’ el enclave para el cebadero

La Junta supervisará, en la Comisión Territorial de Medio Ambiente, el plan de gestión de eliminación de purines que todavía no está concretado

Heraldo Diariodesoria.es
15/05/2018

 

El jefe de Sevicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, reconoce que la ubicación de la granja de cerdos prevista en Cidones está localizada en una «zona sensible», por su proximidad a una zona de baño y de recreo del pantano y por los usos del agua del embalse por parte de la población de la capital.

El proyecto, promovido por Roberto Nieto Revuelto y dos hermanos, se encuentra en fase de exposición pública, una vez que se ha solicitado la autorización ambiental ante la Junta de Castilla y León y el trámite de impacto medio ambiental. Comprende la construcción de una explotación porcina de cebo para 4.368 plazas en unos terrenos rústicos, que se encuentran a unos 700 metros de la zona de baño del embalse.

Lucas explicó que los promotores tienen que hacer una autorización ambiental integrada, que es más completa y más compleja, por el tamaño de la explotación. Dentro de los requisitos, el promotor tendrá que entregar un plan de gestión de purines, que todavía no está concretado, y será uno de los aspectos que supervisará con sumo cuidado la Comisión Territorial de Medio Ambiente, cuando tenga que conceder la autorización para esta granja. En el trámite administrativo, la Junta de Castilla y León dará audiencia a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que tendrá la posibilidad de estudiar el proyecto y las presentar alegaciones, si lo considera. Lucas indicó que si el proyecto cumple con todos los requisitos ambientales se concederá el permiso de construcción.

El que sí va a alegar es el Ayuntamiento de Cidones, porque considera que la granja, ubicada en Villarverde, cerca de la Carretera Cortada del pantano no es la ubicación más idónea para esta granja. El Ayuntamiento cuenta con el respaldo de una iniciativa popular, que ha comenzado a recoger firmas, para evitar que esta granja se levante en este emplazamiento. Al estar a 700 metros de la zona de baño, a otros 700 metros de la captación de agua potable y a 150 metros de la estación de tratamiento de aguas, desde que la que se realiza la distribución a los depósitos de cada localidad del municipio.

Un total de 3.200 personas ya han firmado contra el cebadero en este lugar, en la plataforma Change.org, donde se ha iniciado una campaña para evitar su construcción.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria