Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Luz verde a una modificación presupuestaria por un millón de euros

La mayor parte es para sufragar el incremento del gasto en ayuda a domicilio

Heraldo Diariodesoria.es
06/09/2019

 

La corporación de la Diputación Provincial aprobó ayer por unanimidad una modificación presupuestaria de 1.018.850 euros, la mayor parte 770.000 euros, para hacer frente al gasto que conllevaba el servicio a domicilio hasta final del año, dado que se ha incrementado el número de horas prestadas y el número de usuarios.

Las otras dos partidas que forman parte de que es la tercera modificación presupuestaria son 48.850 euros, que corresponden a una subvención directa que ha otorgado la Junta de Castilla y León a la Diputación para actividades relacionadas con la violencia de género y la igualdad. La segunda se eleva a 200.000 euros y se empleará para la costear la gestión de los lixiviados de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, en la parte que le corresponde a la Diputación, dentro del Consorcio de Basuras.

Todos los grupos políticos (PP, Cs, PPSO y PSOE) votaron a favor de esta modificación, pero no faltaron los reproches del portavoz socialista, Luis Rey, quien le dijo al equipo de Gobierno que podría haber aprovechado esta modificación presupuestaria para incluir algún proyecto nuevo. A lo que le contestó el presidente, Benito Serrano, que «podríamos haber traído muchas cosas, unas de más calado que otras, pero vamos a ver si somos capaces de ilusionar en cuatro años y no ser flor de un día».

Esta modificación presupuestaria se nutre con recursos procedentes de una subvención directa de la Junta de Castilla y León y, la mayor parte, 970.000 euros, de remanentes de tesorería. Tras esta modificación, las arcas de la Diputación se quedan con 2.991.912 euros.

La importante demanda del servicio de ayuda a domicilio en la provincia obliga a la Diputación a aportar más recursos propios para atender a los 974 sorianos que lo demandan. Un incremento de 63 en los seis primeros meses del año. Algo que también se ha experimentado en el número de horas que en este semestre han pasado de 18.771 a 23.000 horas. De esta manera y a este ritmo, el gasto por parte de la Diputación para hacer frente al servicio hasta final de año será de 1.900.000 euros, por lo que se ha incrementado la dotación económica en 770.000 euros.

Estos números pusieron encima de la mesa que la Diputación soriana hace frente al 37% del coste de un servicio que también pagan la Junta de Castilla y León y los usuarios, pero haciendo frente a unas competencias, las de Servicios Sociales, que son propias del Gobierno regional.

El diputado de Ciudadanos y vicepresidente, Saturnino de Gregorio, anunció que el equipo de Gobierno está dispuesto a negociar con la Junta de Castilla y León para que la aportación para sufragar este servicio sea mayor de la actual. En los mismos términos se expresó el portavoz de la PPSO, Antonio Pardo, quien fue el que más hincapié puso en que la Diputación está aportando dinero en un servicio que es competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León y manifestó que «debemos exigir a la Junta que pague el servicio», puntualizó.

El presidente, Benito Serrano, aclaró que han comenzado las conversaciones con los responsables del Gobierno regional y «prometemos que vamos a luchar por incrementar la aportación de la Junta para la ayuda a domicilio porque es muy importante para la provincia».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Rey, expresó que «espero que ustedes tengan más suerte y convenzan a la Junta, nosotros no pudimos atraer más fondos para la ayuda a domicilio, a pesar de que tuvimos numerosas reuniones con la consejera de Familia». Rey coincidió con sus compañeros de que el servicio es fundamental para la provincia de Soria, porque permite a las personas mayores residir en su casa y además crea empleo en el medio rural».

Por otra parte, todos los grupos políticos también coincidieron en que es necesario buscar una solución a los problemas de los vertidos de los lixiviados en la planta de CTR de Golmayo, que «están ocasionado problemas medioambientales e incluso sanitarios para los que residimos en el municipio», puntualizó Serrano. En este sentido agregó que es un problema acumulado desde hace años. Rey confió en que el nuevo contrato de la gestión de la planta se corrija el problema.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria