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QUINTA ESQUINA

María Jesús García: «Una colodra guarda el trabajo de la que gente del campo»

Bailaba por San Pascual a los 14; bautizó a su hijo vestido de zarrón y sabe todo y más de la Cofradía ‘de los pastores’ y de una fiesta de gran arraigo en Almazán. Es la esposa del presidente, o sea, quien manda.

P. P. S.
17/05/2019

 

Pregunta.– ¿De qué protege San Pascual a Almazán?

Respuesta.–Es una de las fiestas principales y sobre todo para la juventud es súper importante. (Eso ya lo sabía). San Pascual protege a todo el pueblo de Almazán.

P.– ¿Y a usted?

R.– ¡Buf! A mí San Pascual me ha dado... igual no todo lo que tengo pero casi. En la cofradía de San Pascual conocía a mi marido, me casé, tengo mis hijos. Han sido danzantes, zarrones…

P.– ¿Me puedo apuntar a la Cofradía si quiero o me vetan por no ser de la familia?

R.– ¡Nooooo! A la Cofradía de San Pascual puede pertenecer cualquier persona que pague su recibo de 30 céntimos al año… (¿Cómo?...?). Tú vas, estás el día de San Pascual, vas el segundo día a inscribirte y sucesivamente todos los años a pagar. De hecho para subirla a 30 céntimos tuvimos problemas, aunque ahora cualquiera que viene dice lo mismo que tú, que es muy poquito. Nos ayuda el Ayuntamiento.

P.– Quedan pocas ovejas en Soria.

R.– Cada vez quedan menos rebaños. Hasta ahora todavía sigue… El señor que lleva el pendón sigue siendo pastor. De los pocos que sigue cuidando ovejas.

P.– ¿A quien recurren las ovejas de hoy para su defensa?

R.– Supongo que al final todos recurrimos al Gobierno. Pero entiendo que es ciertamente complicado, que esa forma de vida no todo el mundo está dispuesta a llevarla.

P.– Sólo le falta ser zarrón porque danzante ya ha sido la mujer del presidente…, que manda más que él.

R.– No, no mando más que él. Supongo que en todos los casos… A ver, soy de la opinión de que las mujeres podemos hacer todo lo que podemos hacer y que deberíamos hacer más cosas. Los pastores, al menos en Almazán, toda la vida han sido hombres; en su momento se consiguió que bailasen las mujeres, sobre 1960… y porque eran familiares de gente relacionada con pastores…

P.– Ahora que está tan de moda lo inclusivo y la paridad, el siguiente paso, que una mujer sea presidenta de la cofradía.

R.– Lo de ser presidenta de la cofradía nunca se ha planteado. Aunque a la gente le parezca lo contrario, ser presidente tiene muchas complicaciones, días de nervios, de preparar cosas. Andrés, que es el presidente -mi marido-, lleva ahí bastante tiempo pero porque realmente porque tampoco nadie tira y dice ‘yo soy’. No es cuestión de ser chico o chica.

P.– ¿Qué hay de Almazán en una colodra?

R.– En este caso, nuestra colodra, la que tenemos, para mí guarda tradición. Era del abuelo de mi marido. Lo que hay en una colodra es la tradición de la gente que ha sufrido, que lo ha pasado mal, el trabajo en el campo, el de los pastores… tiempo tras tiempo, buscando el sustento. Es lo que hay ahí.

P.– ¿Los lobos del mundo rural?

R.– La falta de empresas. Es verdad que hay terrenos, condiciones ambientales idóneas. Pero no tenemos comunicaciones adecuadas.

P.– ¿De qué es culpable el mayordomo?

R.– Culpable de nada, el pobre. Realmente lleva la carga de un domicilio, tiene que tener todo preparado para que nos juntemos allí todos y se inicie todo desde allí.

P.– ¿San Pascual es popular o populista?

R.– Popular, popular.

P.– ¿Qué le falta o le sobra a la Cofradía?

R.– No echo en falta nada. El Ayuntamiento para la fiesta nos ayuda prácticamente en todo. En todo caso, más chicos.

P.– ¿Para ser zarrones o para bailar?

R.– Una vez que se entra a la cofradía, se puede llegar a… Pero no se puede llegar mañana y decir ‘yo quiero ser zarrón’. Eso de ninguna manera. Es decir, tú puedes empezar a bailar y en un momento determinado… Mi marido se ha jubilado, Julio se ha jubilado, la gente se va jubilando… Los tres chicos que hay, el tercero ya no lo va a hacer. Hay gente que se apunta a la cofradía para ser zarrón y eso no puede ser. Entre otras cosas, porque se necesita preparación y haberlo mamado. Es una cosa… rara. Mi hijo ha sido toda la vida zarrón; se bautizó vestido de zarrón. Yo he estado todos los años ahí, he sido mayordoma…. Visto desde fuera es como ‘ellos se lo guisan, ellos se lo comen’, vale. Hay gente que entiende perfectamente lo que es pero hay otra gente que no tanto. Pero cuando no hay mayordomo, no salgo a la calle y digo que lo sean. Entonces soy yo, o mi hija… No es tanto, es más lo que aparenta…

P.– Dénos una palabra para el Zarrón.

R.– Arriesgado. Tanto para el zarrón como para los que se meten.

 

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