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FITUR

Maroto aboga por potenciar el turismo con las infraestructuras

La ministra anuncia el diseño de un mapa industrial para atraer inversores

Heraldo Diariodesoria.es
26/01/2019

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó ayer el esfuerzo inversor del Gobierno en infraestructuras para potenciar el turismo en los territorios. La ministra abogó por mejorar la «conectividad» con el objetivo de «ayudar a los turistas a desplazarse en menos tiempo». Para ello cifró en un 40% el aumento del presupuesto inversor en infraestructuras que supera los 7.000 millones de euros.

Maroto visitó ayer la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y conoció la oferta turística de Castilla y León y de Soria, donde estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el presidente de la Diputación, Luis Rey. Maroto recordó que Soria posee un liderazgo en materia de turismo dentro de la Comunidad, «pero hay que darlo a conocer», por eso insistió en la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias, dado que apostó porque el turismo sea «ese eje vertebrador que nos permita asentar territorio generando un empleo de calidad». La ministra también se refirió a otras actuaciones de su departamento que van a beneficiar a la provincia de Soria. En materia de industria anunció que se van a aprovechar mucho mejor los espacios industriales que «hay en la región y en particular en la provincia y vamos a hacer un mapa industrial que nos permita reforzar esos espacios para atraer inversores».

Se trata de un compromiso que se va a haber reflejado en la estrategia industrial en la que trabaja el ministerio, mientras que en comercio se ha incrementado en más de un 50% el presupuesto para que las ciudades puedan trabajar en el comercio de proximidad.

Soria presenta su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo integrada en el stand de la Junta de Castilla y León y con el objetivo de promocionar los recursos turísticos.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, destacó la apuesta de la Diputación Provincial por su asistencia a Fitur «con el objetivo de que Soria esté representada en el gran escaparate mundial del turismo de un país como España que es una fuerza internacional en materia de turismo». El presidente recordó que a parte de la promoción en el stand, con el reparto de folletos e información, la provincia ha podido vender sus excelencias mediante los vídeos promocionales de los municipios y la propia Diputación que se han exhibido en una pantalla gigante ubicada en el espacio de la Junta.

Luis Rey insistió en la necesidad de seguir participando en ferias especializadas como Fitur para «enseñar la provincia» porque «hay mucho trabajo por hacer para que nos conozcan en España pero también fuera de España, que es uno de los grandes retos que tenemos encima de la mesa». En este sentido, agregó que es difícil saber la repercusión que puede tener cada feria de manera individual, pero sí que advirtió una incidencia en global que ofrece la asistencia a las diferentes ferias de Zaragoza, País Vasco o Cataluña a las que se acude y que «nos han permitido crecer tanto en pernoctaciones como en visitantes desde hace unos pocos años, por eso es importante no abandonar los sitios a los que acudimos y seguir promocionando la provincia porque creo que todavía tenemos mucho margen de crecimiento en turismo de interior, naturaleza o el ámbito de las casas rurales», significó.

Fitur sirve para dar a conocer las propuestas turísticas gastronómicas, patrimoniales, de naturaleza o deporte activo con que cuenta la provincia, y de las muchas experiencias ligadas a cualquiera de esos ámbitos que son uno de los ejes de la provincia. La Diputación se encuentra trabajando en la elaboración de las rutas BTT por la provincia o en el proyecto de Montaña de Urbión que permita atraer «a toda esa gente que demanda turismo de experiencias», aclaró Rey.

Respecto a los contactos comerciales, la Diputación de Soria atendió ayer en Fitur a los once turoperadores chinos que visitarán la provincia desde el domingo, con el objetivo de dar a conocer los numerosos recursos con los que cuenta Soria en torno al patrimonio histórico, monumental y la gastronomía a los representantes del país asiático.

 

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