Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

La medicación personalizada reduce un 80% la hospitalización

Un total de 21 farmacias del medio rural programan los medicamentos semanales de 80 pacientes dentro de un programa piloto que subvenciona la Diputación

Heraldo Diariodesoria.es
04/12/2018

 

Un programa piloto sobre suministro personalizado de medicación en pacientes del medio rural reduce en un 80% la hospitalización de estos enfermos. El Colegio de Farmacéuticos de Soria ha desarrollado este proyecto, denominado Megara, gracias a la aportación económica de la Diputación Provincial.

Este beneficio entre pacientes polimedicados es uno de los resultados que se han obtenido del seguimiento farmacéutico de un grupo de 80 personas desde 21 farmacias en 23 localidades que toman a diario medicamentos. Se llevó a cabo entre los meses de julio a noviembre y se compararon los datos con la evolución en el mismo periodo del año anterior, según explicó la secretaria del Colegio de Farmaceúticos, Purificación Sánchez.

El seguimiento de este colectivo también ha arrojado otros resultados como el incremento del 40% del número de pacientes que ahora sí conocen su tratamiento en profundidad y el aumento del 55,4% de los pacientes que son adherentes a su tratamiento, es decir, que se toman bien las dosis y lo hacen en el tiempo adecuado.

«Se ha permitido cubrir una parte sanitaria y otra social», explicó Sánchez, quien matizó que dentro de la sanitaria se había comprobado que un alto porcentaje de pacientes no cumplían bien con sus tratamientos y de esta manera se ha permitido mejorar su adherencia; y la social, porque muchas veces el paciente de la zona rural no se siente acompañado de una forma adecuada para seguir su tratamiento y eso ocasiona en algunas situaciones que la familia se lo acabe llevando a su casa o a un centro residencial abandonando su casa de toda la vida y su pueblo».

La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos ya que ha explicado que de las 49 farmacias invitadas, han participado 21(el 43% del total).

Los farmacéuticos de cada localidad son los que se han encargado de confeccionar los blíster semanales para cada uno de los pacientes, distribuidos por horas y por días de la semana. Han estado en estrecha relación con los médicos de familia para conocer todos los cambios de medicación.

En cuanto a la tipología del paciente, Delgado ha señalado que 37 son hombres y 43 mujeres. La media de edad es de 82 años y el 70% de los pacientes tienen más de 80 años. El 34% tienen reconocido un grado de dependencia o discapacidad y, del total, 28 pacientes viven solos, 34 viven con personas mayores de 70 años y 18 viven con menores de 70. Respecto a los municipios, el 92,5% de los pacientes del programa, 72, viven en pueblos menores de 500 habitantes. En concreto, 42 viven en pueblos de menos de 100 habitantes, 14 en municipios de entre 100 y 200; 18 de entre 200 y 500; y 6 en municipios de más de 500 habitantes.

La Diputación Provincial ha sido la primera institución que dio el paso para subvencionar a estos pacientes este servicio que prestan las farmacias a los usuarios y que tiene un coste mensual de 30 euros. Este programa ha supuesto un desembolso de 10.620,50 euros a la Diputación Provincial que tiene el objetivo de seguir apoyando en el primer semestre del próximo año con 15.000 euros más. El mes de diciembre se mantendrá este suministro y lo costeará el Colegio de Farmacéuticos de Soria, para no perder los resultados obtenidos hasta la fecha. Además, para el próximo año se plantea también una mejora de los protocolos de selección de los pacientes y una mejor coordinación con los centros de salud, así como se quiere involucrar a Sacyl.

La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, realizó ayer un llamamiento a la colaboración económica de otras instituciones para poder mantener el suministro durante un año.

La población diana han sido pacientes que toman más de cuatro fármacos o pautas complejas, mayores que viven solos o pacientes con discapacidad o con autonomía personal reducida. Un proyecto, único en toda la Comunidad, en el que ha sido fundamental la colaboración entre los centros de salud, los farmacéuticos y los Ceas de la provincia.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria