Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS CARAS DEL ÉXITO

El mejor motor contra la despoblación

Embutidos La Hoguera lleva 32 años en marcha y cuenta ya con 94 trabajadores y una facturación que supera los 27 millones. Pero es que además ha conseguido mantener con el empleo la comarca de Tierras Altas, una de las más deshabitadas de Europa, con un habitante por kilómetro cuadrado

IRENE LLORENTE YOLDI
12/11/2018

 

La empresa agroalimentaria Embutidos La Hoguera arrancó en 1986 en la localidad soriana de San Pedro Manrique para transformar la producción de las granjas de porcino de la SAT San Antón, no sólo consiguiendo cerrar el ciclo, sino también generando empleo en la que es la comarca más despoblada de Europa, con apenas un habitante por kilómetro cuadrado. Más de treinta años después, cuenta con una plantilla de 94 trabajadores, la gran mayoría vecinos de San Pedro y de Tierras Altas, en su firme apuesta contra el mal endémico del abandono de los pueblos que viene asolando a toda la provincia desde hace décadas. Con una facturación de 27 millones de euros, Embutidos La Hoguera se ha afianzado en el mercado por la calidad de los productos derivados del cerdo, en la que es especialista, y de hecho exporta sus jamones, embutidos y adobados por todo el territorio europeo, e incluso a Australia, Hong Kong, Filipinas, Méjico o Canadá. En Japón ya está homologada pero todavía no vende, y sigue pendiente la homologación para China, en la que la firma soriana lleva trabajando cinco años. Premio FOES a la Innovación este año por el desarrollo de dos líneas de productos saludables, una línea 100% natural, totalmente libre de aditivos, y otra de productos ecológicos derivados del cerdo.

«Nuestro objetivo a corto plazo es aumentar el volumen de exportación, y abrir mercados no sólo a China, sino también a Latinoamérica», reconoce Teo Martínez, gerente de Embutidos La Hoguera. «En estos momentos la exportación supone el 10% de la facturación y confiamos en duplicar la cifra, para poder alcanzar el 20%», señala. La mayor parte de las ventas al exterior se van a Europa, donde empezó a exportar hace ya quince años, sobre todo a Francia, Alemania y Portugal. Y más allá del continente europeo, el principal cliente lo tiene en Australia, con quien inició las ventas diez años atrás.

China sigue siendo su ‘caballo de batalla’. Empezó los trámites en 2013 y todavía está a la espera. «Está muy complicado porque hay muy pocas empresas españolas que están homologadas», señala el gerente de Embutidos La Hoguera. Teo Martínez representa además a la segunda generación de los cuatro socios fundadores de ese proyecto que nació 1986, tras recoger el testigo de su padre, Carlos Martínez, presidente de la empresa, que fue Cecale de Oro en el año 2003. «Se ha incorporado mucha gente joven formada y universitaria, otro de los éxitos de Embutidos La Hoguera, es su perfecta convivencia con los empleados que llevan toda la vida», lo que le que ha dado un nuevo aire a la empresa, consolidando aún más su producto. «Esta continuidad demuestra que tenemos futuro».

Todo el centro de producción de Embutidos La Hoguera, tanto las granjas de cerdos que cuentan con una producción de 100.000 animales al año, como la fábrica de transformación, se encuentra en San Pedro Manrique. Cuenta con una planta de producción cárnica de 16.000 metros cuadrados que tiene capacidad para albergar 400.000 jamones y 2.000 toneladas de embutido, principalmente de chorizo sarta, lomo y salchichones, así como del Torrezno de Soria. Recuerda que Embutidos La Hoguera fue el primer fabricante en etiquetar con la marca de garantía que ahora aglutina a ocho empresas. De hecho, Teo Martínez es el vicepresidente de la asociación.

El secreto del éxito no es otro que el trabajo, asegura: «Hemos basado nuestro proyecto en un proyecto integrador de la zona, dado que completa el ciclo de los productos del campo a la mesa y genera valor añadido en Tierras Altas y en Soria». Esto le ha convertido en el motor de empleo de Tierras Altas. «Nuestro proyecto empresarial es un proyecto social, ya que generamos 94 empleos para una localidad de 600 habitantes». Porque el ADN de esta empresa tiene impreso dos líneas claves: los productos con trazabilidad completa que se diferencian por la calidad de la raza Duroc, y que se trata de un proyecto ligado a un lugar muy concreto, que no es otro que San Padro Manrique y Tierras Altas. «No es una empresa en un polígono industrial cualquiera, sino en una zona que es de las más despobladas de Europa, con apenas un habitante por kilómetro cuadrado. Es una ‘rara avis’ porque no nos guiamos netamente por los resultados, sino que entendemos otras prioridades como es la lucha contra la despoblación, y esto es lo que nos distingue en el sector».

A este respecto, aseguró que se trata de una zona en la que la inversión privada es mayor que la pública, en lo que se mostró especialmente reivindicativo porque hacen falta más infraestructuras. «La gente está dispuesta a volver al pueblo pero no a cualquier precio. No debería existir este olvido institucional».

Por eso, su enseña es la calidad y la salud. «No podemos competir en precio, pero sí en calidad porque vendemos alimentos que se producen en Soria, y por tanto más saludables debido a las condiciones de la provincia». En esto también juega una baza importante el medio ambiente. «Siempre hemos apostado por las energías renovables, y ya hemos eliminado el uso de combustible fósil de nuestras granjas, con una caldera de biomasa, y de nuestra planta de embutidos, con un motor de recuperación del calor».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria