Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un millar de ovejas trashumantes llegarán a Tierras Altas el día 23

El recorrido comenzará el viernes en la capital para concluir con una fiesta en Los Campos

P. P. S.
03/06/2019

 


La fiesta de la Trashumancia ya tiene fechas. En torno a un millar de ovejas cruzarán la capital soriana el próximo 21 de junio. Será este día cuando comience esta iniciativa promovida por la Mancomunidad de Tierras Altas y los ayuntamientos de Oncala y Las Aldehuelas, de marcado carácter reivindicativo de la tradición y también turístico, que en esta ocasión tiene como parada y fonda Los Campos.

El recorrido comenzará desde la misma estación de tren de El Cañuelo, a la que llegarán las ovejas desde Brazatortas (Ciudad Real). El rebaño es propiedad de Eduardo del Rincón, soriano de Los Campos residente en la provincia ciudarrealeña, y uno de los mantenedores de esta tradición, de forma alterna con otro rebaño de los hermanos Basilio, José María y Ricardo Pérez, de Navabellida (Oncala).

Son tres etapas de un recorrido que adentra a los participantes en un oficio antiguo y sacrificado, el del pastor trashumante. En la primera se sale de la capital y concluye en el alto del Zarranzano, después de una parada en Garray, donde se come, y continuar por el valle del río Tera hasta el Zarranzano, donde se hace noche. La segunda etapa, el sábado 22, prosigue por la cañada real hacia Gallinero en dirección hacia Garagüeta hasta coronar la sierra del Alba, donde se pasa la segunda noche. «El domingo las ovejas y los pastores hace su entrada en el pueblo como antiguamente, y allí tiene lugar el conteo y la separación, algo que en este caso no es necesario porque son todas propiedad de un mismo pastor».

Al igual que en ediciones anteriores, la mancomunidad pone a disposición de los interesados –a través de la agencia Soria Vacaciones– la posibilidad de participar en esta experiencia. Los participantes pueden hacer en diferentes opciones, en circuitos de uno, dos y tres días. La iniciativa atrapa a medio centenar de personas, de diversos puntos del país, especialmente de la zona norte, y también del extranjero, según indicó la agente de desarrollo, Raquel Soria. Por ahora «no hay infraestructura para que puedan hacerlo muchas más, en previsión de cualquier imprevisto o contingencia», agregó la técnico, ensalzando que se trata de «una actividad real. No es una recreación ni un teatro, sino la realidad de un oficio duro».

Los Campos acogerá durante todo el domingo un amplio programa de actividades, con mercado trashumante, elaboración de pan en el horno comunal y otras relacionadas con las exhibiciones pastoriles.
La Mancomunidad de Tierras Altas, junto con los ayuntamientos citados, inyectan en esta actividad algo más de 14.000 euros.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria