Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BOROBIA

La mina de Borobia se pone en marcha con la primera voladura

El proyecto arranca por encima del nivel freático a la espera de que la CHE confirme los permisos

Toño Carrillo
11/08/2015

 

La primera extracción de magnesita de la mina de Borobia es una realidad. Ayer, a las 15.20 horas, la primera voladura superficial permitió fragmentar una capa de mineral ya con destino a la obtención de magnesio. Se abre así un nuevo período dentro de este proyecto tras cinco años de trámites si bien, para que pueda funcionar en su totalidad, todavía necesita pasar algún trámite más ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El director industrial de Magnesitas Sorianas, José Antonio Yeregui, no ocultó ayer su satisfacción por ver cómo el proyecto avanza. «Con esta voladura arrancamos por primera -y única- vez la mina de Borobia», explicó a pie de mina.

La Confederación todavía debe dar el visto bueno a los informes presentados sobre la no afección a las aguas subterráneas, por lo que este inicio se circunscribe a las cotas más altas de la mina. «Nosotros en este momento estamos realizando una parte del proyecto inicial en la que estamos extrayendo mineral por encima del nivel freático dado que los permisos de la CHE solamente nos permiten extraer mineral por encima del nivel del agua».

En este sentido, Yeregui recordó que todos los trabajos previos han demostrado que la explotación es segura para el agua superficial y subterránea, a pesar de los temores generados sobre todo en algunas localidades aragonesas que beben de la sierra del Tablazo.

«Con el tema de la afección al agua hay que decir dos cosas», indicó. «Primero, efectivamente aquí, en este momento y tal y como están las autorizaciones no realizamos ninguna afección al agua. Pero no ya ninguna afección al agua con respecto al río Manubles o al Isuela y los demás ríos de la zona de Aragón, sino que se ha demostrado a través de los estudios realizados con los que ensayos de bombeo, que no realizamos ninguna afección ya no en esta situación sino en el proyecto global».

Consciente de la inquietud de alguna gente, el responsable industrial de la compañía lanzó un mensaje de calma total. «La gente que tanto miedo tenía de que podía hacer afecciones puede estar tranquila, que está estudiado con todas las garantías que no va a haber ningún tipo de afección».

Además, indicó que «toda esa documentación la tiene la Confederación y lo sabe perfectamente», por lo que una vez se cuente con todos los trámites pasados la situación será oficial. La compañía remitió hace un año el informe de modelización, un documento elaborado entre técnicos de la Confederación y propios sobre las condiciones en las que funcionará la explotación a pleno rendimiento y sus posibles afecciones. En este informe se descartaron problemas en este sentido.

El carecer de este trámite hace que por el momento Magnesitas Sorianas (Magsor) haya decidido comenzar poco a poco, sin poner en marcha toda la inversión de golpe. «Inicialmente el proyecto era para 33 años. En este momento empezamos en un proyecto limitado dado que solamente podemos extraer mineral por encima del nivel freático. Al ser tan limitado y hasta no tener todas las autorizaciones no podemos permitirnos el lujo de comenzar a realizar el 100% de las  inversiones sin la garantía absoluta de que podamos empezar a trabajar». En la actualidad trabajan de ocho a diez personas en la mina, si bien se espera una cifra mucho mayor, además de derivar instalaciones industriales a la vecina localidad de Ólvega.

Yeregui señaló que debido a esta situación, «en lugar de comenzar a trabajar como estaba e el proyecto hemos tenido que subcontratar una parte de la producción. La dirección de la obra obviamente está de la mano de Magnesitas Sorianas», que ya ha desplazado personal técnico y directivo a Borobia.

Respecto a los posibles plazos para que la mina de Borobia pueda estar a pleno rendimiento, el director industrial quiso mantener la prudencia. «Después de cinco años con continuas demoras en el proyecto, me gustaría decir que para el primer trimestre del año que viene podríamos tener todos los permisos, pero no me atrevo a poner la mano en el fuego porque una cosa es cómo empieza y otra cómo termina», sentenció ayer.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria