Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El ministro de la embajada de Japón inaugura el primer albergue del Camino de Santiago

Gormaz abre las puertas a la instalación con un reconomiento a su alto nivel de calidad

ANA HERNANDO
13/05/2019

 


El ministro de la embajada de Japón en España, Toru Shimizu, inauguró en la tarde del sábado el nuevo albergue del Camino de Santiago en la provincia de Soria, ubicado en la localidad de Gormaz y que ya cuenta con un alto reconocimiento a nivel de calidad, con dos de las tres conchas que se otorgan a este tipo de establecimientos.
Además este alojamiento se convierte así en el primer albergue del Camino de Santiago en la provincia de Soria, aprovechando que por esta localidad presidida por su imponente fortaleza califal, pasa un importante ramal del Camino, la Ruta de la Lana que junto con el Camino del Cid, confluyen en este pueblo que «lucha por atraer y fijar población dentro de la España vaciada», como reconocen desde el Ayuntamiento que preside Rodolfo Cabanas Viana.
El Consistorio de Gormaz comenzó en el mes de octubre los trabajos de reforma del antiguo edificio de la casa de la telefonista, después vivienda de la alcaldesa y en los últimos años, el único bar del pueblo, en un albergue que permitiera incrementar la oferta turística en la localidad. Un reto para un pueblo que solo cuenta con 17 habitantes, al que se sumaron las dificultades económicas propias de un proyecto de esta envergadura. Pero desde el Ayuntamiento apostaron por la imaginación y además de solicitar subvenciones a distintos organismos públicos, lograron ser uno de los pueblos elegidos por el programa de TV Masters de la reforma para protagonizar un programa de reformas que emite Antena 3 los lunes por la noche y que precisamente hoy estará dedicado a Gormaz.
Para llevar a cabo esta transformación de vivienda municipal en el albergue el Cid, se ha tenido que utilizar más de 7 toneladas de cemento, 5 toneladas de hormigón, 10 toneladas de mortero, 14 toneladas de arena y 4 toneladas de yeso.
De acuerdo con los diseñadores y arquitectos del programa y comprobando que el espacio era homologable para formar parte de la red de albergues de peregrinos de los Caminos de Santiago, durante todo este invierno se estuvo trabajando en rehabilitar el inmueble, tanto por parte de los concursantes como posteriormente por la productora Shine Iberia, que adquirió el compromiso de que todo estuviera listo para la primavera. Y así llegó este fin de semana en el que el Ministro de la Embajada del Japón en España, Toru Shimizu, gran amante de la provincia soriana, fue el encargado de inaugurar este albergue que cuenta con ocho plazas y además de formar parte de la ruta jacobea y está hermanado con dos peregrinajes japoneses, Kumano-Kodo y Shikoku-Henro. Y lo hizo ante un centenar de personas, desde vecinos e hijos del pueblo hasta el delegado de la Junta de Castilla León en Soria, Manuel López Represa y Carolina Castedo, en representación de Shine Iberia.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria