Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MORON DE ALMAZÁN

Morón rehabilitará el viejo Concejo para ubicar la Casa Consistorial

Diariodesoria.es
13/02/2017

 

El Ayuntamiento de Morón de Almazán rehabilitará el edificio del antiguo concejo para usarlo como Casa Consistorial. Para ello ha solicitado una modificación puntual de las Normas Subsidiarias Municipales para realizar algunos cambios del Catálogo de Bienes e Inmuebles, con el objetivo de adecuar su grado de protección a la realidad existente y facilitar así estas obras.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha aprobado definitivamente esta modificación, con la que se ha garantizado la protección integral de la crujía de la fachada principal y la protección ambiental sobre el resto del inmueble, tal y como se recoge en el expediente. 

Este edificio no posee la declaración de Bien de Interés Cultural, pero sí se encuentra afectado por el entorno del Bien Interés Cultural del conjunto arquitectónico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En la ficha del catálogo permitirá cambiar los usos actuales, con el que se elimina el de biblioteca, que está ubicada ahora en las antiguas escuelas. La biblioteca estaba ubicada en la primera planta e incluso el edificio contaba con el uso de vivienda, pero en la actualidad no lo tiene. En la planta baja se encuentra el consultorio médico, que tiene su entrada a través del soportal y posee varias dependencias, como salas de espera, salas de consultas y aseo.

Con la modificación urbanística, el Ayuntamiento garantiza la protección integral de este edificio que es singular y con un importante valor histórico. Sin embargo, a lo largo de los años ha soportado diferentes obras, motivadas por los continuos cambios de uso, que han distorsionado su configuración integral en todo el edificio, por eso no se mantiene la protección integral en todo el edificio.

El edificio del antiguo concejo era l antigua Casa Consistorial, y está situado en la parte baja de la plaza. Su fachada consta de dos pisos, el piso inferior está porticado con tres arcos escarzanos que se apoyan en pilares cilíndricos con decoración estriada y florones. El piso superior sigue la misma distribución de arcos. Su construcción data de finales del siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos.

El edificio histórico se encuentra al lado de antiguo palacio de los Mendoza, que en la actualidad alberga el conocido Museo del Traje. En la parte superior de la plaza Mayor se encuentra la iglesia de la Asunción. La iglesia fue iniciada en el siglo XV y tiene un aspecto gótico que se rompe con la torre plateresca. Es de estilo renacentista y fue mandada construir por el señor Hurtado de Mendoza y su esposa, Leonor del Río, como reza en una inscripción de la Fachada.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria