Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PINARES

Los mozos de Salduero y Cabrejas, los primeros en levantar el mayo

Celebran hoy este ritual con la participación de los solteros de las localidades

Raquel Fernández
28/04/2018

 

Las localidades de Salduero y Cabrejas del Pinar se han desmarcado este año siendo las más tempranas de la comarca de Pinares en levantar sus respectivos pinos mayos. Ambos municipios lo harán durante la jornada de hoy sábado, aprovechando una mayor afluencia de jóvenes en el pueblo.

Los actos en Salduero comenzarán temprano con la preparación del mayo en el monte por parte de los mozos. Mientras, se celebrará la misa en la ermita de Santa Elena y la posterior bendición de los campos donde se pide «buenos frutos y buenas cosechas, además de protección durante el resto del año», explica el alcalde, Guillermo Abad.

Tras los actos religiosos, sobre la una de la tarde, se procederá a la tradicional pingada del mayo en la plaza del Ayuntamiento, un acto que se repite cada año en este pueblo desde tiempos inmemoriales. Alrededor de 50 mozos suelen colaboran en el levantamiento del mayo en cada edición para perpetuar una año más esta cita tan importante entre los salduerinos. «Ahora se pinga un mayo y antes se pingaban tres. Supongo que la cosa cambió cuando nos íbamos quedando pocos en el pueblo», señalan los propios vecinos, que califican esta fiesta como «una de las más características de la zona».

Cabrejas del Pinar por su parte también alzará el mayo hoy sábado con una jornada que comenzará con el corte del mayo en el monte y su bajada a mediodía hasta la plaza mayor acarreado por bueyes serranos. Allí, los cerca de medio centenar de mozos, tras preparar las aspas para alzar el pino, levantarán el mayo ante la atenta mirada de los vecinos, que disfrutarán con este ritual que fue recuperado en el año 2001.

Duruelo de la Sierra no pingará el mayo, -ya que lo hace en las fiestas de septiembre-, pero sí celebrará la bajada de los tres pinos en lo que es toda una fiesta en la población. Bien temprano, los mozos quedan para almorzar y coger fuerzas para acto seguido ir al monte a cortar los tres mayos que más tarde se bajarán al pueblo para.

Esos mayos serán vendidos a algún aserradero de la localidad, dinero que va a parar a los mozos para realizar actos durante el año.

La jornada se completará con comida de todos los participantes en la traída de mayos y charanga por los bares durante toda la tarde.

El domingo, cogerán el testigo otros municipios de la comarca, como Casarejos, Vadillo y Talveila que elevarán sus pinos hacia lo más alto en un ritual en el que participará la Real Cabaña de Carreteros con el arrastre y traslado de mayos con las vacas y bueyes serranos. El resto de localidades lo harán el día 1, -San Leonardo y Navaleno-, y el día 5 culminará Covaleda.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria