Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL MUNDO... RURAL

La muchacha de Dalí elige ventanas de Espejón

Enrique Hernández Gómez lleva casi 30 años al frente de Herove, una carpintería que fundó su padre y con la que hoy Espejón se asoma al mundo

P. P. S.
07/07/2019

 


Si la ‘Muchacha en la ventana’ que inmortalizara el genial Dali hubiera podido elegir, el marco sería otro y el mar, posiblemente, tendría olor a madera. A madera de carpintería. Y el cuadro no se hubiera pintado en Cadaqués, sino en Espejón. Allí las técnicas realistas del pintor catalán se quedan cortas con el realismo diario que se vive en las instalaciones de Herove, la carpintería que hace casi tres décadas dirige Enrique Hernández Gómez. Sobre el negocio ha llovido, ha helado en el frío Espejón y también se ha sentido calor. «Reconfortante», además, como aquella vez, hace unos tres años, en que fue distinguida por la Universidad de Burgos por un sistema de fabricación de ventanas de calidad sobresaliente. «Un ingeniero nos dijo que era imposible hacer lo que pretendíamos. Y lo hicimos. Pero todo muy poco a poco». Enrique habla en plural y hace partícipe a la plantilla de la empresa, en estos momentos tres empleados aunque han llegado a ser hasta seis, de los logros que esta carpintería de pueblo tiene en su haber.

Situada en el polígono de Espejón, la carpintería nace debajo de la casa familiar, en la calle Real, donde la pone en marcha el padre, Evelio, hace casi 50 años. Puede construir cualquier estructura pero está especializada en ventanas, de madera, y madera y aluminio de distintos grosores. Un producto «diferencial marcado por la calidad», en palabras de Hernández Gómez, que resume esta calidad en una conclusión final: «las mejores transmitancias térmicas y acústicas».

Las características del producto han sido determinantes en el espaldarazo que ha recibido de la sociedad Soria Futuro, al concederle un préstamo con el que Herove busca ganar capacidad productiva y de plantilla. De momento, ha contratado un comercial.

«Si quieres algo hay que salir a buscarlo, hay que moverse porque si no, es imposible. Hay mucha competencia», comenta Enrique que vende mucho más fuera que dentro de la provincia. Su mercado está en Burgos, Palencia, Toledo y Madrid, además de Soria.

Si no se hubiera embarcado en esta apuesta, la realidad diaria de Espejón, como otros muchos municipios de la provincia, tiene corto recorrido. «Muchas veces nos sentimos abandonados del todo. Es que aquí no llega ni el transporte. Y cuando llega el invierno, se encienden todas las alarmas», lamenta el carpintero añadiendo más información: «Por no llegar, no llega ni el transporte, ni las empresas de transporte si necesitas algo...». Ahora bien, quien nunca falla a final de mes son «los impuestos, Hacienda, los sueldos, la Seguridad Social... Nadie pregunta qué tal van las cosas».

Cuando echa la vista atrás, a Enrique se le cruzan la satisfacción y la rabia, a veces a partes iguales. La sensación primera cuando piensa en los esfuerzos, sobre todo después de apostar por ampliar las instalaciones poco antes de que estallara la crisis. «No es que no hubiera tiempo para desanimarse, es que no hubo otro remedio que tirar hacia delante», cuenta. La rabia es el recuerdo de una visita a la Diputación «a preguntar por unas ayudas que daban para ampliaciones de empresas en polígonos. No me la dieron porque no había polígono como tal», apunta, haciendo otra lectura: «Ya les dije. ¿Y dónde están los polígono? En los pueblos de donde son los diputados». Casado y con dos hijos, Enrique Hernández corre un tupido velo de aquel episodio y pone encima de la mesa otra cuestión, que le viene más de lejos y siente más dentro: «Mi hija mayor tiene 19 años y jamás la he llevado de vacaciones. Es que ni lo plantean. ¿Vale la pena todo el trabajo?», se pregunta.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria