Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VINUESA

Las mujeres demuestran su poder a golpe de pinocho

La villa celebró ayer su tradición más emotiva e importante, la Pinochada con la participación de centenares de visontinas

Raquel Fernández
17/08/2018

 

Ataviadas con traje de piñorra y con pinocho en mano comenzaron en la mañana de ayer las mujeres de Vinuesa a recorrer el tramo que separa la ermita de La Soledad de la plaza mayor, cual el mejor de los ejércitos. Uno lleno de sentimiento, de unión y de colorido, el que cada 16 de agosto -con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de la Virgen del Pino y San Roque-, llena las calles de esta población pinariega de historia y de tradición con el ritual de la Pinochada que tan importante es para todos los visontinos, en especial para todas las mujeres de esta población pinariega.

«Es una sensación difícil de explicar lo que sentimos las visontinas en la Pinochada, ya que engloba muchas emociones a la vez. Principalmente orgullo porque es algo que hemos visto desde pequeñas, nos lo enseñaron nuestras abuelas y nuestras madres, y nosotras se lo trasmitiremos a nuestras hijas», explica una joven visontina, asegurando que ninguna mujer de Vinuesa «puede concebir un 16 de agosto sin ponerse el traje de piñorra».

Y es que Vinuesa volvió a revivir como cada año el ritual por el que más se la conoce a esta localidad pinariega. La Pinochada volvió a llenar la plaza mayor de público, centenares de personas dispuestas a disfrutar de una tradición que no deja indiferente a nadie y donde, primero, se lleva a cabo un simulacro de combate entre la cofradía de San Roque, los solteros, y la Cofradía del Pino, los casados. Tras dar varias vueltas a la plaza, y con el mayo presenciando la escena, los casados salen victoriosos de la batalla donde después entran en acción las mujeres armadas con sus pinochos.

Tras ese instante, y como dicta la tradición, las visontinas comenzaron a pegar con sus pinochos a todos los hombres a su paso, siempre acompañando el golpe con el dicho «De hoy en un año». Un acto que todos los hombre recibieron con orgullo y dando las gracias.

Vinuesa continuará sus fiestas hoy viernes con misa de difuntos a las 10.00 horas de la mañana, encierro infantil en la plaza Mayor a las 11.00 horas y fiesta de la espuma en el frontón a las 12.00. La tarde dará paso a la becerrada en la que se lidiarán y estoquearán por aficionados de la localidad seis becerros de la acreditada ganadería de El Toco y Pincha de Lodosa (Navarra). La noche se completará con baile y verbena.

El sábado será el último día de las fiestas para Vinuesa con la celebración de la caldereta a las 18.30 horas de la tarde en el paraje de El Regajo.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria