Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARCOS DE JALÓN

Multa al Ayuntamiento por celebrar la matanza como evento público

La Junta ha rebajado un 40% la sanción al ser abonada voluntariamente

HDS
12/10/2017

 

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha sido multado con 7.440 euros con motivo de la celebración, en marzo de 2016 y de 2017, de dos matanzas del cerdo como evento público, circunstancia que llevo a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) a interponer una denuncia administrativa ante la Junta de Castilla y León por presunto incumplimiento de la Ley 32/2007, de ámbito nacional, que aborda la protección de los animales en el momento de su sacrificio, tal y como informó Europa Press.

Anpba denunció que esas matanzas del cerdo se realizaron como espectáculos públicos y, también, con sufrimiento animal porque hincaron a los cerdos un gancho en la mandíbula, «lo que provoca dolor, angustia y sufrimiento, prohibidos por la normativa vigente».

Instruido el expediente sancionador, la Junta propuso una multa de 12.400 euros por ambas matanzas, ante lo cual el Ayuntamiento reconoció voluntariamente la responsabilidad y procedió al pago de la sanción. Por ello, desde Valladolid, la Dirección General de Producción Agraria, de la Consejería de Agricultura, resolvió imponer dos multas de 6.000 euros cada una por el sacrificio de los cerdos como espectáculo público y otras dos multas de 200 euros cada una por no haberse asegurado de garantizar que los animales no experimentaran dolor o sufrimiento.

Según la vigente Ley de Procedimiento Administrativo si el presunto infractor reconoce su responsabilidad y, además, abona el importe de la multa antes de que se produzca la resolución, el importe de la sanción puede reducirse. Así, en el presente caso, la cuantía total, de 12.400 euros, se vio reducida en un 40%, hasta los 7.441,20 euros.

En cualquier caso, Anpba, a través de un comunicado, lamentó que «en pleno siglo XXI se sigan realizando este tipo de matanzas en la que se hace espectáculo del sacrificio de un animal y, además, provocándoles dolor, angustia y sufrimiento».

«No existe justificación ética que pueda ignorar el acto bondadoso y humanitario de realizar esas matanzas con absoluto respeto al bienestar de los cerdos, seres extremadamente sensibles a los que se les arranca la vida para la producción de alimentos», denunció el colectivo, que por ello hace un llamado a la sociedad de Castilla y León para que estos animales «sean sacrificados únicamente en mataderos autorizados, a fin de reducir lo máximo posible tanto dolor y sufrimiento».

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria