Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Navaleno cumple un año más con su fiesta del cerdo

La mañana estuvo protagonizada por música, bailes tradicionales y productos del gorrino, de unos 120 kilos de peso

Raquel Fernández
28/01/2018

 

La localidad de Navaleno consiguió en la jornada de ayer sábado sumar una edición más a su tradicional fiesta del cerdo, y ya van nada más y nada menos que diez ediciones poniendo en valor una de las tradiciones más importantes del pasado de los pueblos de la comarca de Pinares.

Una jornada que por primera vez en su historia estuvo localizada en el polideportivo municipal, y no en la plaza Mayor como venía siendo habitual todos estos años. «El mal tiempo, sobre todo de los últimos años, ha hecho que en esta ocasión hayamos tomado la decisión de hacerlo en el polideportivo», señalaron desde la organización del evento, que prefirieron llevar a cabo el acto a cubierto.

El cambio de ubicación consiguió mejorar la jornada y que numeroso público se acercara hasta el recinto, donde pudo verse una buena animación en torno a un ritual que contó con la degustación de numerosos productos del cerdo, además de un buen caldo y pastas con moscatel para dar calor a la fría mañana.

La jornada comenzó con la preparación de todo el avituallamiento de la mano de la treintena de miembros que conforman la Asociación Cultural Navaleno y que fue la encargada de poner en marcha esta fiesta.

Sobre las doce del mediodía se dio comienzo al reparto del caldo caliente entre los asistentes, para después proceder a la preparación del gorrino de 120 kilos de peso que llegó al polideportivo ya sacrificado. Ante la atenta mirada del público se procedió al socarro con teas de pino y el raspado de la piel para abrirlo una vez limpio.

Mientras tanto, los navalenenses fueron preparando las costillas, las morcillas y el chorizo que posteriormente se repartió entre todo el público. Además, la Asociación Cultural Navaleno llevó a cabo una exhibición de la elaboración de chorizos y morcillas al estilo puramente tradicional.

Una vez realizado el reparto de los manjares se concluyó la edición con los bailes del Grupo de Danzas de Navaleno. Todos ellos, ataviados con trajes típicos tradicionales de la comarca, deleitaron con sus bailes a todos los asistentes a la cita.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria