Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PINARES

Navaleno honra al Niño con su baile de la jota

Los vecinos de la localidad pinariega acompañaron ayer al Santo con devoción en el día grande de las fiestas de invierno

Raquel Fernández
21/01/2019

 

Devoción y fervor fueron los ingredientes principales de la jornada de ayer en la localidad pinariega de Navaleno, donde un año más se llevó a cabo el baile al Santo, el acto más significativo de las fiestas de invierno en honor al Dulce Nombre de Jesús.

Trajes de piñorra y capas castellanas lucieron durante el recorrido de la procesión, que dio comienzo tras la celebración de la misa, y donde como es costumbre desde tiempos inmemoriales los hombres bailan la jota como signo de respeto al Niño Jesús.

La nieve caída durante la noche no impidió llevar a cabo este acto tan especial para los navalenenses, pudiendo revivir un año más este emotivo baile, que se produce en tres momentos distintos del recorrido de la procesión y con la imagen del Santo llevada a hombros por los propios vecinos de la localidad. Este baile al Santo se repetirá también hoy, día del Jesusito, con misa y procesión.

Los actos festivos en Navaleno concluirán mañana martes con el ‘Día de los Capones’ con misa por los difuntos y monólogos y cenas por la noche.

Navaleno está viviendo también a lo largo de estos días otra de las costumbres de estas fiestas invernales: el teatro. Las representaciones comenzaron en la jornada del viernes y se alargarán hasta el 9 de febrero con la participación de numerosos grupos teatrales, entre ellos el propio grupo local ‘La Bombonera’, que cada año sube a escena recibiendo el aplauso de todo el público.

Ayer tuvo lugar la tercera y última de sus representaciones de la obra ‘El lío nuestro de cada día’ y hoy cogerá el relevo el grupo ‘Amigos del teatro’ de Valladolid, interpretando ‘Ninette y un señor de Murcia’ a las 19.00 horas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria