Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PINARES

Navaleno revisa con las sociedades vecinales la venta de la madera

Ha creado una comisión con representantes del Ayuntamiento y vecinos y el Consistorio gestionará el lote único y el padrón de beneficiarios se aprobará de forma conjunta

Raquel Fernández
12/01/2018

 

Navaleno ha resuelto el problema producido por el cambio de legislación en las sociedades vecinales de venta de madera y lo ha hecho aprobando un acuerdo de gestión del aprovechamiento forestal entre la sociedad vecinal y el propio Ayuntamiento. Un pacto al que se ha llegado a raíz de la modificación del impuesto de sociedades de 2015, por el que las juntas vecinales de madera de los municipios de la comarca de Pinares pasaban a ser sujetos pasivos del impuesto, como cualquier sociedad civil, obligados a hacer la declaración tributaria correspondiente al 25%, algo que «ha supuesto una detracción importante de dinero que hasta entonces iba a los vecinos. Por ejemplo, en la localidad de Navaleno esa cuantía ha podido rondar los 90.000 euros», señala el alcalde, Paulino Herrero.

Todas las sociedades vecinales de la zona -tanto Pinares Soria como también su parte burgalesa- fueron informadas del nuevo escenario al que se enfrentaban en una reunión que Asopiva dio en mayo de 2016 y que fue celebrada en Navaleno. «Todas las juntas vecinales fueron advertidas de la que se nos venía encima con esta modificación legislativa y la posibilidad que se presentaba de eludir de forma legal el pago del nuevo impuesto a los montes si se disolvían antes del 30 de junio de 2016 o trasladaban la gestión del lote único a su Ayuntamiento, que como entidad local está exento de la declaración del IS, y además son las entidades idóneas para gestionarlo, ya que son los titulares únicos de los montes.

Algunas lo hicieron y otras no, creo que por desconfianza hacia sus ayuntamientos y mal asesorados por sus gestores», añade Herrero. En Navaleno este nuevo escenario se ha resuelto de conformidad entre el Ayuntamiento y la sociedad vecinal con un acuerdo plasmado por escrito y refrendado por los máximos órganos de las entidades. «Para la venta de la madera se ha creado una comisión no paritaria de cinco miembros, compuesta por dos representantes de la corporación municipal y tres de los vecinos. El Ayuntamiento gestionará el lote único y el padrón de beneficiarios de aprovechamientos forestales continuará siendo aprobado de forma conjunta por ambas instituciones», declara el primer edil.

Asegura Herrero que «lo que se ha hecho es perfectamente legal, porque la misma ley del Impuesto de Sociedades nos exime a las entidades locales del pago del mismo». «El Ayuntamiento tiene un patrimonio importante que está obligado a gestionar con el máximo rendimiento. Lo que hacemos es gestionarlo directamente y no por intermediación de los vecinos. El lado negativo que podría tener es que los vecinos se desliguen y desvinculen del monte, porque entonces estaremos perdidos, por eso la representación vecinal es superior a la corporativa en la nueva comisión para la venta de la madera», reconoce.

La venta de madera a día de hoy está en auge dejando atrás los años de crisis en los que no se vendía apenas ningún lote en los pueblo de la zona pinariega. Actualmente, hay mucha demanda y, tal y como manifiesta el alcalde navalenense, «todo lo que se pone a la venta a precios razonables se vende». «En Navaleno todavía no hemos vendido la madera de 2017, la sacaremos a licitación en el próximo pleno ordinario. Los últimos meses los hemos dedicado a la transferencia de la gestión. La Sociedad vecinal ha gestionado todo lo referente a los aprovechamientos hasta 2016, incluido el pago del IS, y el Ayuntamiento se encargará del 2017 en adelante», explica.

El edil pinariego ha declarado la importancia de controlar el destino de la madera de los montes de esta zona, beneficiando primero a los empresarios de la comarca. «Nuestra madera debe crear riqueza, en primer lugar, en nuestro territorio en términos de empleo e ingresos impositivos. En este caso no tengo reparo en hablar de proteccionismo, porque nos estamos jugando el futuro de nuestros pueblos y algunos empresarios de la zona ya me han manifestado que no tienen madera para su actividad», asegura.

Para el regidor de la localidad de Navaleno el problema es que a día de hoy se está legislando para todos con lentes de ciudad. «Otros opinan que en España sí hay un modelo de desarrollo rural, que es un modelo de concentración económica y social en ciudades y capitales de provincia. En este modelo de concentración el medio rural solo se vería como una oportunidad de extracción de materias primas, despensa y generación de energía», señala el edil animando a que “»los alcaldes de Pinares sean sensibles con lo que está pasando y sean capaces de unir sus esfuerzos en aras de nuestra sostenibilidad mediante una reacción conjunta».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria