Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las obras de la pista a Bocalprado, a falta de la capa para el bacheado

La inversión llega a los 180.000 euros y concluirán a lo largo de esta semana

Raquel Fernández
14/11/2017

 

Las obras que se están llevando a cabo en la carretera forestal de Bocalprado, que enlaza la localidad de Covaleda con el Pico de Urbión, concluirán previsiblemente esta semana -si las condiciones climáticas no lo impiden- con la última fase correspondiente al bacheado puntual hasta el refugio de Bocalprado. Se trata de la tercera intervención, tras culminar dos anteriores en las que en estos últimos meses se han realizado obras de ensanchado, refuerzo de puentes y asfaltado.

Exactamente, en la primera fase se procedió a la limpieza de cunetas, ampliación de los radios de curvas y mejoras en infraestructuras asociadas a la pista, tales como puentes y otras obras de drenaje. Esta fase, con un coste de 60.000 euros, fue ejecutada por la empresa El Pin Excavaciones y Obras, S.L.
En la segunda fase, que finalizó hace escasos días, se ha realizado la pavimentación con mezclas bituminosas en caliente de los 1.400 metros iniciales de la pista, los que se encontraban en peor estado, consistente en una capa de regularización previa y, posteriormente, otra capa de rodadura, ambas de cinco centímetros de espesor y de cinco metros de anchura. El coste de esta actuación ha sido superior a los 100.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Beltrán Moñux, S.L.U.

En total, sumando las tres fases, esta actuación ha contado con una inversión de 180.000 euros, financiados con cargo al Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública número 125 Pinar de Covaleda, gestionado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria y ha contado con una aportación de 40.000 euros efectuada por la Sociedad Civil de Maderas de Covaleda y el Ayuntamiento de la localidad.

Esta intervención se ha llevado a cabo con el objetivo de facilitar el acceso al refugio de Bocalprado ya que, hasta el momento, la carretera tenía dificultades en algunos tramos para ser transitada y era primordial arreglarla para que turismos y autobuses pudieran subir hasta allí sin ningún tipo de complicación. «El objetivo es posibilitar un mejor acceso a los usuarios del monte, tanto para los que realizan actividades de ocio y turismo como para aquellos que llevan a cabo distintos aprovechamientos forestales (maderas, caza, pesca, recolección de setas, etc.), además de facilitar el tránsito para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales», explicaron desde Medio Ambiente, puntualizando que «se arreglará con el mismo procedimiento la pista de acceso al paraje de Castroviejo, de siete kilómetros de longitud, en Duruelo de la Sierra».

En la localidad de Covaleda también se han llevado a cabo en estos últimos días varios arreglos de pistas más. En concreto, esta semana pasada se daban por concluidas las mejoras y el asfaltado de tres calles con el objetivo de arreglar infraestructuras de pavimentación que den acceso a enclaves turísticos o deportivos. Uno de los caminos mejorado con la renovación del pavimento ha sido el conocido como Mañanca. Las obras han sido financiadas a través de las ayudas ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica) por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con un importe de 16.645,65 euros.

En otros dos caminos también se han renovado las respectivas pavimentaciones, esta vez con financiación del importe voluntario del fondo de mejoras de la Sociedad Civil Vecinal de Maderas de Covaleda «por importe de 42.100 euros», tal y como informó el alcalde José Antonio de Miguel. «Se trata de la subida de la pista del Pimpollar, que enlaza la carretera general con el barrio de Las Losas y también la subida de San Cristóbal al Lomo», señaló el edil, puntualizando que «estos ingresos son algo que todos los ayuntamientos de Pinares han recibido a lo largo de su historia, y cada consistorio lo ha invertido y gestionado donde ha considerado oportuno», matizó.

Covaleda aprobó inicialmente por unanimidad este presupuesto general del ejercicio del próximo año en su última sesión plenaria con un importe que asciende a más de un millón de euros, en concreto 1.189.500 euros de los cuales las partidas de gastos con mayores cantidades son las referentes a personal con un 37,90% y a gastos corrientes en bienes y servicios (43,13%). «Es un presupuesto que más o menos se sitúa en lo aprobado otros ejercicios ajustándonos a la Ley de techo de gasto», señala De Miguel puntualizando que «a la hora de elaborar el presupuesto se ha priorizado en continuar con inversión en proyectos locales».

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este lunes el anuncio del comienzo de la exposición pública de este presupuesto. Exactamente, el expediente estará a disposición de cualquier interesado en el plazo de quince días a efectos de reclamaciones y alegaciones. Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria