Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ONCALA

Oncala ampliará los puestos para celebrar su XII Feria del Acebo

Cerca de 80 voluntarios darán vida al Belén que llenará las casas con oficios antiguos

Heraldodiariodesoria.es
02/12/2019

 

Oncala se prepara para recibir a centenares de visitantes durante el próximo fin de semana con motivo de la celebración de la XII Feria del Acebo y del Adorno Navideño y así poder participar del conjunto de actividades que han preparado el Ayuntamiento y la Mancomuniodad de Tierras Altas para la décimo segunda edición.

Tres intensos días en los que se ofrece un variado programa navideño, con el que se da a conocer los recursos y la gastronomía local. La feria arrancará el viernes 6 de diciembre y se desarrollará hasta el domingo 8 de diciembre.

Un certamen que se presenta con algunas novedades respecto a ediciones anteriores. El Ayuntamiento ha decidido ampliar el espacio del recinto ferial y se colocará una carpa junto a la nave, para dar mayor cabida a puestos de venta que serán de artesanía, pero respetando la presencia de comerciantes y productores locales, explicó el alcalde, Martín Las Heras.

Los puestos de la feria ofrecerán quesos y embutidos elaborados en el municipio, así como turrones, dulces navideños y artesanía propia de estas fiestas, entre la que no faltan los adornos elaborados con el acebo de Oncala.

Otra de las novedades está la regulación del tráfico y el acceso a Oncala, para lo que el Ayuntamiento ha solicitado colaboración a la Subdelegación del Gobierno, «esto nos permitirá coordinar la afluencia de los visitantes», explicó el regidor, Martín Las Heras.

El capítulo de novedades también incluye en esta ocasión al Belén Viviente, que se podrá visitar el sábado día 7, a partir de las 16.30 horas. Un belén que ampliará más puestos y que este año cambiará parte de los oficios de su ubicación habitual para dar ofrecer una imagen nueva. Cerca de 80 voluntarios dan vida a este singular Belén, ubicado en las casas y locales que abren sus puertas para mostrar los tradicionales oficios, como el del panadero, el carpintero, el herrero, la frutería, la tienda, el escribano, la escuela y la quesería. Todos los participantes saldrán ataviados con la vestimenta de la época, por lo que despiertan la curiosidad de los visitantes que llenará estos días las calles de Oncala.

El alcalde destacó el trabajo que lleva la preparación de esta feria, en la que se involucran no solo los 17 residentes del pueblo, sino todas la personas que están vinculadas a la localidad, «hay personas que no son del pueblo que nos han pedido participar», significó el alcalde. Los preparativos ya han comenzado este fin de semana pasado. Medio centenar de personas han adornado la nave donde se ubicarán los puestos y el resto del pueblo con guirnaldas y acebo. También comenzaron a montarse cada uno de los puestos para el Belén Viviente.

La visita a Oncala en el Puente de la Constitución se ha convertido en una cita obligada. Un amplio programa de actividades acompañará a la feria. Como es habitual habrá visitas organizadas al acebal de Oncala, talleres para la elaboración de centros de acebo y repostería, así como se montará la pista de patinaje para que disfruten los más pequeños. Estos días permanecerá abierto el Museo de los Tapices y el Museo de los Pastores.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria