Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

QUINTA ESQUINA

Óscar Manuel Alfageme: «El mundo urbano le debe mucho, mucho al mundo rural»

Gestor administrativo, vocal en el Colegio de Gestores de Castilla y León. Mondragón (Guipuzcoa, 1970). Se instaló en Covaleda hace casi 20 años. Toda su plantilla son mujeres.

P. P. S.
09/11/2018

 

Pregunta.– ¿Para qué le necesito?
Respuesta.– Para toda la relación que tienes que tener con la Administración. Si quieres ir sola de la mano va a ser tedioso y vas a acabar aburrida; y si vas con un gestor administrativo con unos honorarios básicos, se va a suavizar bastante el tema. (Los nervios, sobre todo). Si hicieras una encuesta sobre cada vez que un ciudadano recibe un requerimiento de Hacienda, lo primero que ocurre es que hasta que consigue contactar con ellos… no duerme. Nosotros estamos acostumbrados a gestionar esos sentimientos. Muchas veces el ciudadano tiene sentimientos de culpa frente a la Administración cuando realmente la Administración no siempre gana.
P.– ¿Algo así como el antídoto para que el monstruo de la Administración no nos coma?
R.– Es imposible que un ciudadano de a pie tenga conocimiento de todas las leyes que hay ahora en funcionamiento. Es una temeridad enfrentarse a las leyes sin su conocimiento. Nosotros tenemos un conocimiento profesional de todas las leyes a la vez.
P.– Permiso de armas, suertes de pinos, multas, herencias… ¿Quieren hacer la vida más fácil en lo que tengo que pagar o en lo que tengo que cobrar?
R.– Lo que tienes que entender es que el gestor administrativo está de tu lado. Aquí hay dos lados, la Administración y el ciudadano contribuyente. Y el gestor administrativo, una persona de confianza que tú eliges, está de tu lado y te va a hacer la vida más fácil.
P.– ¿Qué aporta el gestor administrativo?
R.– Somos como un termómetro. Un empresario tiene la idea, pero no tiene conocimientos de como llevar a cabo eso. El gestor va de la mano de esa idea, porque por muy brillante que sea puede venirse abajo. Es un dinamizador de la generación de riqueza.
P.– Ha desaparecido la línea de Soria de ayudas Reindus. ¿Cómo le ha afectado?
R.– Lo he sentido mucho. Yo estoy en el medio rural. Mi centro de negocios está en Covaleda y vivo cada día los inconvenientes que hay en el escenario rural. Y me incomoda mucho este tipo de movimientos que hay en el medio rural sin contar con él. Nadie nos ha preguntado qué nos hace falta. Y lo primero que hace falta es presupuesto. Que se dejen de vainas los políticos, que si quieren que el medio rural evolucione yo como gestor administrativo digo que lo primero que hace falta es dinero. El hecho de que quiten dinero, todavía nos desprotege más.
P.– ¿Cómo gestiona Soria la despoblación?
R.– Primero escuchando a los que lo sufren. El mundo urbano le debe mucho, mucho al mundo rural. La mayoría de la gente viene de los pueblos. El mundo urbano no se puede olvidar del mundo rural justo en este momento en que se reciben todo tipo de servicios. Nos faltan médicos, profesores… Y estoy cansado de que eso nos lo asocien con un ratio. Pero la naturaleza de los impuestos es la redistribución de la riqueza, se quita a los que tienen más para llegar a los que tienen menos. Y el mundo rural es el que tiene menos.
P.– ¿Es mejor gestor el ciudadano o el político?
R.– Los partidos políticos son partidos del Ibex. No son independientes. Creo que el sistema de división de poderes se nos ha quedado corto. Valía hace dos siglos pero ahora no. Tiene que haber un nuevo sistema de división de poderes, con los poderes de protección al medio ambiente y a los derechos humanos. El político es necesario. Pero la mejor economista siempre es el ama de casa.
P.– ¿Cómo se gestiona el ciudadano de epidermis adentro?
R.– Hoy día fatal. La escala de valores se ha roto, no existe una ética. El ciudadano se gestiona en base a una sociedad de consumo, no a unos principios morales. Ahora estamos perdidos, a la deriva.
P.– Ya lo dicen los psicólogos, sí. ¿Qué se le da mal gestionar a usted?
R.– (Ríe). No sé… Es una pregunta durilla. Quizá los sentimientos también, por el ritmo vertiginoso al que vamos pueden ser los sentimientos, pero no sabría decirte.
P.– Bendito entre todas las mujeres. ¿Por qué solo trabaja con ellas?
R.– La próxima explosión económica que venga será de la mano de la mujer. En sus familias ya demuestran capacidades, dedicación, colaboración, responsabilidad, empatía… que no tiene tanto el hombre. Eso adaptado a la empresa es muy interesante.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria