Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PINARES

Los padres se sublevan ante el recorte en pediatría

Se suman a la recogida de firmas ante la supresión de una de las jornadas

Virginia Fernández
29/01/2018

 

Los padres de la comarca de Pinares han iniciado una campaña de recogida de firmas destinada a solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León la recuperación del servicio de pediatría dos días a la semana en el Centro de Salud de Pinares-Covaleda, que atiende a los niños de las localidades de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Salduero y Vinuesa.

La pediatra que se encargaba de esta zona los miércoles y viernes está de baja desde Navidades y la Junta ha ‘recortado’ el servicio a un único día. «No han cubierto la plaza y ahora viene los miércoles la pediatra de la Unidad de Hospitalización de Soria», explica una de las impulsoras de esta iniciativa, quien considera que es «necesario» recuperar el segundo día de atención a los menores de hasta 14 años.

Aunque «es difícil saber el número exacto de niños a los que afecta», los padres de la comarca se muestran contrarios al nuevo recorte. «Hace años el servicio de pediatría contaba con una enfermera pero ahora se encarga una de las que tienen los médicos en sus consultas, por lo que tampoco es operativo, ya que, además, sólo está las dos primeras horas de la mañana», lamentan.

Los vecinos de Pinares se enfrentan a una situación idéntica a la que viven los progenitores de la zona sur de la provincia. Y es que en Medinaceli y Arcos de Jalón también se ha reducido de dos días a uno la consulta de pediatría debido a que la profesional que visitaba a los niños de esta zona es la misma que lo hacía a los de Pinares y en la actualidad está de baja.

Aunque les han transmitido que esta situación es provisional, los padres creen que podría alargarse durante varios meses ya que no han cubierto la plaza y «no han contratado a nuevo personal». «Lo que están haciendo es quitar de un lado para poner en otro. En nuestro caso quitan un día a la pediatra de la Unidad de Hospitalización de Soria, el miércoles, y, parece ser, que en el de Medinaceli y Arcos lo que hacen es llevarse a la pediatra que está en Almazán», explican.

Según cuentan uno de los problemas que transmiten a los afectados los profesionales de la Sanidad que trabajan en sus localidades es que la plaza no se cubre porque la gente no quiere trabajar en el medio rural. «Pues que les ofrezcan incentivos, como más puntos a la hora de solicitar otra plaza, por ejemplo», apuntan.

«¿De qué manera quieren fijar población en el medio rural si están recortando los servicios?», se preguntaron los impulsores de esta iniciativa.

Los impulsores comenzaron a recoger firmas en los distintos municipios el pasado jueves y ya han conseguido el apoyo de numerosos vecinos.

Los vecinos esperan que esta situación se solucione lo antes posible e indican que durante las pasadas Navidades no hubo pediatra en la comarca «del 20 de diciembre al 10 de enero». Durante esas fechas, los padres cuyos niños se pusieron enfermos acudieron al médico de familia «o tuvieron que viajar a Soria para llevar al niño a Urgencias para que le viera un pediatra». «Cuando preguntaban por qué llevaban a los niños a Soria les decían que porque en Pinares esos días no había ese servicio», indicaron.

«Y a partir del 10 de enero fue cuando se redujo su presencia de dos a un día», comentaron. Una de las madres afectadas asegura que «dos días ya era escasísimo». «Ya nos parecía poco pero con un único día te obliga a llevar al niño al médico de familia y hay enfermedades por las que tienen que ser visitados por pediatras», lamenta.

Esta progenitora también explica que «es difícil luchar contra la despoblación en el medio rural cuando no se le ofrecen servicios a la gente». «Los políticos no hacen más que hablar de combatir la despoblación pero a la hora de la verdad lo que ves el día a día viviendo en un pueblo son recortes», asegura.

Además, esta madre indica que «ya hemos comprobado que una vez que recortan o te quitan un servicio es muy difícil que te lo restauren».

Por eso ella, al igual que otras madres y padres, espera que el día de servicio de pediatría amortizado pueda restaurarse cuanto antes, «por el bien de todos».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria