Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TIERRAS ALTAS

Una pareja promueve la primera tienda en Yanguas en casi 40 años

Dos sorianos residentes en Zaragoza apuestan por Tierras Altas para emprender un proyecto

P. P. S.
03/02/2018

 

P. PÉREZ SOLER SORIA
Tomaron la decisión hace siete años a 200 kilómetros de distancia. Y ahora –bastantes números después, bocetos varios, algún que otro desvelo pero la apuesta inamovible– verá la luz en uno de los pueblos más bonitos de España: Yanguas. Éste es el escenario elegido por una pareja de sorianos que un día decidió regresar a su tierra, después de 25 años residiendo fuera de la provincia. La historia de Luis Ruiz y Nieves Gonzalo se construye a base de esfuerzo pero sobre todo de empeño y una decisión: la de huir de la ciudad e instalarse en un pueblo de Soria donde emprender una nueva vida. Así llegaron hace ocho meses a Yanguas, donde a comienzos de marzo abrirán una tienda de alimentación y también de productos típicos. La noticia ha revolucionado el municipio donde no se abría un comercio desde hace unos 40 años. De hecho, no hay ninguna tienda.
La pareja, él funcionario y ella dependienta en una gran superficie, dejó sus respectivos empleos en Zaragoza y se embarcó en un proyecto «meditado y planificado. Las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana», comenta Luis, que alude a la elección del lugar y al desarrollo del proyecto.
Yanguas no fue el único municipio en cartera a la hora de buscar ubicación. «Nos pusimos en contacto con varios ayuntamientos, pero en Soria las cosas son difíciles. Hay pueblos sin cobertura y alcaldes que tampoco tienen muchos medios...», comenta el promotor exponiendo algunas de las razones que les encaminaron a elegir Yanguas: un pueblo turístico, que cuenta con unos servicios mínimos y cobertura de Internet y telefónica.

Ganas de trabajar
A Luis le faltan elogios a la hora de hablar del municipio y el vecindario que, asegura, les ha recibido «con los brazos abiertos», y destaca el hecho de que «aquí la mayoría de la gente tiene menos de 50 años. Eso resulta importante y de cara al futuro es prometedor. Hay gente joven y con ganas de trabajar», apostilla. «Por favor, si vas a sacar algo cita al Ayuntamiento y a la Cámara de Comercio, porque no tenemos palabras por su ayuda».

Sobre la Cámara, el emprendedor significó el apoyo que les ha brindado la institución a la hora de la tramitación del proyecto, para que éste pudiera hacerse realidad. «No ha sido algo a la locura; todo ha sido pensado y planificado. Hicimos un proyecto de viabilidad y estuvimos cuatro meses recopilando datos», apuntó Luis Ruiz, remiso a salir en fotografías al igual que Nieves.

A la hora de hablar de dificultades, a este emprendedor solo le viene a la mente una: el aumento del coste de la inversión porque los gremios que han trabajado en la rehabilitación del local han venido de lejos. «Ha habido que traer materiales y personal de fuera, de Soria, Burgos o Logroño, y eso encarece mucho. Salvo eso, nada». El local es de alquiler y «el único que había» para arrendar. El matrimonio vive en una casa también en alquiler.

La pareja conoce bien la situación de la provincia, que no les ha frenado a la hora de emprender su proyecto. «Creo en mi tierra y hemos apostado por ella. Ahora bien, la situación es la que es. Pero algún responsable político tiene que haber que sepa que quizá no haya que arreglar una iglesia a la que no va nadie; o poner farolas por donde nadie pasa, ni colocar bancos en los que nadie se sienta. Hay que ir a los pueblos, hablar con los alcaldes y ver cuáles son las verdaderas necesidades», apunta Luis en tono práctico, preguntándose «¿cómo se va a montar un negocio en pueblos donde ni siquiera hay cobertura?» y apostando por «potenciar las facilidades a la hora del papeleo».

Luis y Nieves han invertido todos sus ahorros en una iniciativa en la que han depositado mucha ilusión, pero «no tenemos ni idea de cómo va a funcionar. Tienes incertidumbre y preocupación. Pero una vez que lo tienes claro, adelante».

La tienda es un bajo, cuyas obras de adaptación se encuentran muy avanzadas. En La tiendita de Yanguas, nombre del establecimiento, se venderán productos de alimentación básicos, pero también productos típicos de la provincia, aprovechando el tirón de un municipio con gancho para el turismo. Entre sus atractivos se encuentra su Castillo palacio, una fortaleza medieval del siglo XIV que acaba de ser restaurada y en la que el Ayuntamiento quiere ubicar una pequeña aula con información de este monumento y de la localidad. Los promotores barajan abrir en torno al diez de marzo.

Doble satisfacción en el Ayuntamiento

Cinco casas rurales, un albergue y tres bares, incluido el centro social, son los servicios que ofrece Yanguas, una población con poco más de 90 empadronados, perteneciente a la comarca de Tierras Altas, y tan preocupada como el resto por mantener su población y garantizar el desarrollo rural. Así lo expone su alcalde, José Rico, veterano en lides municipales y doblemente satisfecho ahora. Además de la buena noticia de la apertura de la tienda, en pleno mes de enero el albergue municipal tiene todos los días una treintena de comensales por las obras que se están haciendo en la carretera de Arnedo. Con respecto al proyecto de Luis y Nieves, el alcalde comenta que la iniciativa es «una joyita» para Yanguas, a la vez que compromete apoyo municipal a través del pago de la cuota de autónomos, según indicó Rico. Con el ánimo de aumentar nuevos empadronamientos, el Ayuntamiento está habilitando dos viviendas municipales para sacarlas en alquiler. Aunque «las obras van despacio» según reconoció el alcalde, la intención es que al menos una de ellas esté concluida antes de verano para que pueda salir en alquiler para esas fechas. José Rico anunció su intención de que las casas tengan como beneficiarios a nuevos pobladores, razón por la que los criterios de adjudicación tendrán en cuenta requisitos como el empadronamiento y el hecho de que sean unidades familiares con hijos. Una de las casas se arregló en parte a través del programa Rehabitare de la Junta, y la otra con cargo a fondos municipales.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria