Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FONDOS EUROPEOS

El PDR inyectará 13 millones de euros al medio rural hasta 2020

La Junta publica la orden con la asignación para los Grupos de Acción Local: Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras Sorianas recibirán 5,2 millones

P. Pérez Soler
16/04/2016

 

Inyección de 13 millones de euros en el medio rural hasta el año 2020. Es la dotación que recibirán los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) de Soria procedentes en su mayoría de fondos europeos feader, que suponen el 80%, a los que se añade el 20% de cofinanciación entre la Junta y el Estado. De momento y a corto plazo de tiempo les llegará el 40% de esta cantidad, ya que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de esta convocatoria está dividido en dos partes para la asignación de fondos: una primera desde este año y hasta finales de 2018 y otra desde ese año y hasta 2020, en la que se aporta el 60% restante.


La Junta publicó ayer la orden por la que se resuelve la convocatoria de la selección de grupos y estrategias de desarrollo local en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León. Una resolución que se esperaba como ‘agua de mayo’ y que permite a los grupos conocer la dotación presupuestaria con que contarán para la ejecución de proyectos de desarrollo, aunque todavía no pueden presentarse.


A través de esta orden se seleccionan como GAL a las entidades que optaron a ello hace ya un año con su correspondiente estrategia de desarrollo para su área de influencia, y se le asigna la dotación financiera inicial a cada uno de los 44 colectivos de la Comunidad. En el caso de la provincia de Soria el montante global para esta primera fase asciende a 5.234.920,48 euros.


La citada cantidad se reparte como sigue según la orden publicada ayer en el Bocyl: Adema (Asociación para el Desarrollo de Almazán y otros Municipios) recibirá 1.397.678,12 euros; Asopiva (Asociación Pinares El Valle para el desarrollo rural integral) dispondrá de 1.142.854,65 euros; Proynerso (Asociación Proyecto Noreste de Soria) tendrá 1.352.306,31 euros; y Tierras Sorianas del Cid, 1.342.081,40 euros. Todas estas cantidades son fondos públicos en los que 8 de cada 10 euros es aportación Feader, de la Unión Europea, y dos proceden de la Junta y el Estado. Una inyección que va a la ejecución de proyectos de desarrollo que plantea la iniciativa privada.


Según la orden, los grupos tienen dos meses para comunicar a la Dirección General de Industria Agroalimentaria los cambios que se hayan podido producir desde la convocatoria de la orden, hace ya un año, hasta ahora. Así, los GAL no pueden admitir todavía proyectos de emprendedores hasta que no firmen el convenio correspondiente con la Administración. Los grupos leader instaron a la Junta a admitir una disposición trasitoria que permitiera ya la presentación de proyectos pero no se tuvo en cuenta, según fuentes de las asociaciones.


La Junta cuantifica la asignación financiera inicial que se destinará a gastos de funcionamiento: 349.419,53 para Adema; 285.713,66 para Asopiva; 338.076,58 a Proynerso; y por último 335.520,35 para Tierras Sorianas.


La orden incluye la valoración de todos los grupos como tales, y en base también al territorio y a la estrategia que presentaron en su día, con una baremación hasta el 100 en cada uno de los tres puntos que, de forma global ofrece el siguiente resultado: 234,94, Adema; 234,62, Asopiva; 235,83, Proynerso; y 252,55, Tierras Sorianas del Cid.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria