Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGUROS

Pedrisco y heladas causan daños por más de 755 millones

Agroseguro cifra en 1,4 millones las hectáreas siniestradas en España en 2018, la mitad por pedrisco / Castilla y León acapara el 40% de la superficie afectada en herbáceos y de indemnizaciones en viñedo

S.G.C.
05/02/2019

 

La siniestralidad agraria superó los 755 millones de euros en 2018 en el conjunto nacional, el segundo peor año en la historia de los seguros agrarios, según las cifras de Agroseguro. El volumen de daños sólo está por detrás de 2012, «aunque muy cerca», señaló la entidad. Aunque las comunidades autónomas más afectadas en términos económicos fueron Valencia, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha, en cuanto a extensión Castilla y León se situó a la cabeza, con el 40% de la superficie total en herbáceos.

Tras un 2017 que registró una elevada siniestralidad por la sequía, 2018 se comportó de forma distinta, pero igualmente negativa, encadenando dos ejercicios consecutivos de alta siniestralidad. Durante todo el año se registró todo tipo de fenómenos extremos, destacando las tormentas con pedrisco, que se repitieron de forma excepcional desde el inicio de la primavera hasta finales de año.

En total, la superficie siniestrada alcanza los 1,4 millones de hectáreas, la mitad por pedrisco, que causó daños por valor de más de 300 millones de euros, es decir, casi el 40% del total de siniestralidad. Asimismo, de las 668.927 hectáreas que sufrieron de granizo en España, casi el 40%, 268.224, estaban en suelo de Castilla y León.

También fueron protagonistas los episodios de heladas ocurridos en los primeros meses de invierno, y las precipitaciones y fuertes vientos, que provocaron daños de más de 156 millones de euros. En el cultivo de viñedo, de las 36.963 hectáreas heladas en 2018, un total de 9.455 pertenecen a Castilla yLeón, lo que supone un 26%, pero los daños tasados alcanzaron el 40%, con 7,99 millones de los 19,95 en indemnizaciones por ese concepto.

El pedrisco en el viñedo, sin embargo, sólo alcanzó el 7,09% de los daños del total nacional en la Comunidad, con 4.789 hectáreas de las 67.514 siniestradas, con un valor de unos dos millones sobre los 29,78 indemnizados por este concepto en todo el territorio español. El total de indemnizaciones por cultivos de uva de vino alcanzó los 54,2 millones de euros.

Los eventos climáticos afectaron especialmente en España a los cultivos de frutales, herbáceos, uva de vino, ajos y caqui. Las producciones de fruta, con más de 188 millones de euros de siniestralidad, suponen el 25% del total, seguidas de los cultivos herbáceos, con más de 85 millones de euros, y de la uva de vino, que supera los 55 millones.

Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha han sido las más afectadas. Estas dos últimas regiones han llegado a registrar sus mayores índices de siniestralidad de la última década, con 90 y 92 millones de euros, respectivamente. Por su parte, la Comunidad Valenciana y Murcia rondan, cada una, los 89 millones de euros de siniestralidad.

El conjunto de la siniestralidad estimada en España acumulada a 31 de diciembre registra 130.845 siniestros en el sector agrícola, por 601,92 millones de euros; 109.841 de ellos en ganadería y acuicultura, por 75,5 millones, y 1.449.004 siniestros de retirada y destrucción, por 77,54 millones. En total, 1.689.690 casos, por 755,01 millones de euros.

En cuanto a los daños por pedrisco en Castilla y León, a las 257.724 hectáreas de herbáceos y 4.625 de viñedo se sumaron 3.404 de hortalizas, 35 de frutales y 2.436 de otros cultivos.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria