Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los permisos se mantienen pero suben las consultas sobre pozos

La Junta no advierte un aumento en solicitudes de sondeos, 12 en lo que va de año, pero sí hay más consultas sobre construcción y legalización de obras 

P. PEREZ SOLER
24/03/2019

 


La Junta de Castilla y León ha concedido en lo que va de año 12 licencias para hacer sondeos de agua en la provincia. La cifra se mantiene «con relación a otros años», según indicó el responsable de la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria, Fernando Muñiz, quien descartó que el trágico suceso de Totalán (Málaga) hubiera tenido incidencia en el número de solicitudes que llega a la sección. A lo largo del pasado año se concedieron 32 licencias.

Así y con todo, la muerte del niño que cayó a un pozo sin las pertinentes medidas de seguridad sí ha marcado un antes y un después en este tipo obras. Lo que sí está advirtiendo Minas es un mayor número de consultas de personas que llaman interesándose por los trámites en torno a la construcción de pozos o bien para legalizarlos. «Llamadas para preguntar o consultar qué hacer sí se están recibiendo más. Solicitudes para hacer sondeos, las mismas. Eso no quiere decir que en adelante, no no puedan aumentar», indicó el jefe de Minas.

La competencia en la autorización de la obra corresponde a la Junta, mientras que el permiso para la extracción de agua compete a la Confederación Hidrográfica del Duero o del Ebro, según la cuenta (en la provincia, mayoritariamente la primera). De las 12 autorizaciones concedidas para sondeos en lo que va de año, dos tercios son de aprovechamientos de regadío y explotaciones ganaderas; el resto para abastecimiento de consumo humano.

Evidencia del impacto que tuvo el suceso en torno a este tipo de obras son las fotos difundidas esta semana por la Guardia Civil en las redes sociales. En ellas puede verse ya tapado y seguro uno de los pozos descubiertos por los agentes hace un tiempo en el término de Almazán. Se trataba de dos pozos con la boca al descubierto hallados sin la protección adecuada.

Ninguno de ellos era de construcción reciente pero el peligro era manifiesto: tenían cuatro metros de profundidad y ninguna medida ni tapa que cubriera la boca, de unos 60 centímetros de diámetro.
En aquel momento la Comandancia de Soria difundió las imágenes haciendo una llamada a la precaución con este tipo de infraestructuras. Esta semana lo ha vuelto a hacer con la imagen de uno de ellos ya tapado.

Ni entonces ni ahora se precisó si había habido denuncia, si bien al ser descubiertos «se iniciaron trámites administrativos», según indicaron en su día fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
En la provincia se contabilizan un total de 1.553 aprovechamientos de aguas subterráneas, con concesión por parte del organismo hidráulico.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria