Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Planes acuerda una prórroga para asegurar la ayuda del IDAE

El PSOE mostró su preocupación porque los plazos están «muy ajustados» y se podría perder la subvención que se destina a proyectos de iluminación energética

Herado Diariodesoria.es
06/10/2019

 

La comisión extraordinaria de Planes Provinciales acordó solicitar una prórroga de seis meses para asegurar la ayuda del IDAE a los proyectos de iluminación energética. Así se podría cumplir con la tramitación de los proyectos de alumbrado energético subvencionados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Así se ha confirmado en la Comisión de Planes Provinciales extraordinaria que fue solicitada por el grupo socialista. De esta manera se podría salvar el retraso que sufren algunos de los expedientes que tienen que estar adjudicados antes de diciembre, asegurando los fondos concedidos a la institución provincial por este organismo estatal.

El grupo de diputados socialistas ha mostrado su preocupación «porque los plazos iban ya muy ajustados y no se puede perder esta importante subvención». Para la diputada Esther Pérez es «un buen ejemplo de implicación institucional que redunda además en el respeto al medio ambiente y supondrá un destacado ahorro en la factura de la luz para muchos municipios». En este sentido la diputada socialista recalcó que los proyectos quedaron encauzados en la anterior legislatura «fuimos pioneros en apostar por la eficiencia energética».

El cambio del alumbrado por otro más eficiente es uno de los proyectos más ambiciosos que se gestionó en la anterior legislatura en la Diputación de Soria, a juicio del PSOE, no solo por su montante económico ya que supondrá la inversión de 9,4 millones de euros sino por su repercusión social al beneficiar a 94 municipios sorianos y su perfil medioambiental porque con la nueva iluminación dejarán de emitirse a la atmósfera 1.150 toneladas de dióxido de carbono al año. El IDAE ha concedido a la institución provincial una ayuda de 4,7 millones para cambiar el alumbrado público de los ayuntamientos sustituyéndolo por otro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, el ahorro de energía que se espera en algunos casos supera el 80%.

La comisión extraordinaria de Planes Provinciales, presidida por Ascensión Pérez (PPSO), fue solicitada por el grupo de diputados socialista el 11 de septiembre. En ella también se ha dado cuenta del estado del Plan de Carreteras 2019 que se aprobó en el mes de mayo. Los proyectos que ya tienen firmado el contrato de obras son las carreteras de La Alameda, Las Aldehuelas, Fuencaliente de El Burgo a Santa María de las Hoyas, Valderrodilla, Muro y Almajano.

El expediente de contratación ya se ha producido en el caso de la vía de Bociga de Perales y Santa María de las Hoyas mientras que en el caso de las carreteras de Fuentecantales y Rejas de Ucero a Fuentearmegil se está a la espera de que la empresa justifique su baja temeraria. En lo que respecta a la vía provincial que une Aldealafuente con Ribarroya está tramitada la propuesta de clasificación.

Los socialistas han reclamado en la comisión que se facilite el Plan de Vías Provinciales porque recientemente se han publicado en el BOP actuaciones en carreteras que «no teníamos constancia que estuvieran incluidas en ese plan aprobado para este año» añadió Pérez.

Otra de las cuestiones por las que se ha interesado el grupo de diputados del PSOE fue por el avance del convenio para la reparación y conservación de iglesias y ermitas en la provincia. La respuesta de la comisión de Planes es que todavía no han llegado a la Diputación los proyectos de esta anualidad y por ello, se han mantenido reuniones con representantes del Obispado. Para Esther Pérez puede «ser preocupante» porque se aprobó en el mes de marzo y cabría la posibilidad de «otorgar una prórroga con patrimonio para facilitar que todas las obras estén terminadas dentro de los plazos».

En el convenio de este 2019 se han incluido las iglesias de Almarail, Añavieja, Atauta, Carabantes, Fuentes de Ágreda, Liceras y Pinilla del Olmo. Supondrá una inversión total de 275.482 euros que son financiados al 30% por la Diputación, el 45 % el Obispado y el 25 % restante la parroquia correspondiente. Para los socialistas la apuesta por la recuperación del patrimonio con este convenio es «fundamental» ya que supone la conservación de templos en el medio rural con alto valor artístico.

Para otra comisión en las próximas semanas se ha aplazado el debate pormenorizado sobre las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT). En ella se decidirá si se siguen tramitando estas normas que se pueden dilatar demasiado en el tiempo o se da prioridad a la modificación puntual del número tres de las actuales normas. Ésta última ya cuenta con un documento consensuado y permitiría entre otros asuntos, resolver algunas los expedientes para explotaciones ganaderas. Desde el PSOE se ha solicitado que se determinen los plazos estimados para ambos trámites con el ánimo de «valorar la mejor opción, no queremos perjudicar a los sorianos que se encuentran pendientes de tramitaciones afectadas por estas modificaciones», apuntó Esther Pérez.

Las Normas Urbanísticas Territoriales se desarrollan merced a un convenio suscrito en la anterior legislatura con la Junta de Castilla y León que subvencionará el 50%; se trata de un proyecto similar a las Directrices de Ordenación del Territorio de 2003 que no se llegaron a aprobar. Su tramitación se prevé larga porque algunas propuestas técnicas afectan a la cartografía y ello dilata los plazos. Por último, los socialistas han propuesto en la comisión extraordinaria que se estudien posibles ayudas para el cambio de frecuencias de la TDT de las antenas de propiedad municipal. Se instó a que se pregunte si entre las ayudas que concede Red.Es entrarían además de las antenas comunitarias, las que tienen los ayuntamientos. Si no fuera así, el PSOE propone que la Diputación saque una línea de ayudas para facilitar este trámite.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria