Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MONCAYO

Podemos pide «vehemencia» a la Junta contra los vertidos

El secretario general de la formación en Aragón, Nacho Escartín, se pregunta si la depuración de Ólvega «es suficiente o hay que dimensionarla»

HDS
28/01/2018

 

Podemos Aragón celebró ayer una jornada en Tarazona que, bajo el título, ‘Sin agua no hay futuro’, trató de buscar soluciones a los vertidos que han convertido al embalse del Val en el más contaminado de la Cuenca del Ebro. En ella el secretario general de la formación en Aragón, Nacho Escartín, acusó al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de mirar hacia otro lado. «Estamos ante un caso grave de negligencia de una institución que debe velar, primero por que se cumpla la Directiva Marco del Agua y después porque tengamos acceso a un agua limpia», aseguró.

A la reunión acudieron miembros de Podemos de Aragón, Soria y Navarra, así como colectivos ecologistas de las tres comunidades, entre ellos Asden y Coagret. Ante ellos Escartín afirmó que «estamos frente al peor pantano de toda la Cuenca del Ebro, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de Aragón se tienen que dirigir al Ministerio de Medioambiente con más vehemencia y a la CHE, que son los que tienen que solucionar la situación». La agrupación velará por ello. «Nosotros desde Podemos Aragón les vamos a instar a que lo hagan», afirmó.

Para Escartín, «lo fundamental es parar el problema». La depuradora de Ágreda y Ólvega está en el centro del debate. «Hay una denuncia clara de depuradoras que no están dimensionadas al nivel que deberían. Que están vertiendo claramente, fundamentalmente fósforo y nitrógeno a un pantano que está eutrofizado, muerto», indicó.

Y en ese sentido pidió soluciones. «Hay que analizar quién está vertiendo, si la depuradora de Ólvega es suficiente o hay que dimensionarla», comentó, e indicó que para Podemos Aragón «este es un tema de primer orden».

También se mostró contrario a nuevos proyectos, como la vaquería de Noviercas. «Hay que controlar los proyectos de ganadería industrial», aseveró.

En el encuentro se cuestionó la propia razón de ser del Embalse del Val teniendo en cuenta que nunca se le han dado los usos para los que se construyó. «Ttenemos un caso claro de un pantano que se ha gestionado mal, un pantano en el que se ha gastado el dinero público a espuertas, que no ha servido para nada y que además está siendo un foco de contaminación tremendo y un problema real», explicó.
Escartín reconoció los pasos que se han dado, pero no los considera suficientes. «Sé que la CHE está haciendo un informe técnico, que el Ayuntamiento de Tarazona, por fin, se ha dirigido a la Guardia Civil, al servicio de Medioambiente para saber qué está pasando y esperamos que se les dé una respuesta a los vecinos del Moncayo», aseguró.

La solución no parece fácil. «Está la cosa mal porque hay un pantano que hay que limpiar, ahora lo que hacen es mezclar el agua del río Queiles para que se diluya, con lo cual contaminamos más», señaló.
En el encuentro estuvo presente también el diputado nacional Pedro Arrojo, quien se muestra partidario de «cortar las fuentes de suministro de esta contaminación» y además «parar la amenaza de mayores contaminaciones, cuando se habla de una vaquería de 20.000 cabezas en Noviercas, el problema es no solo de dónde se va a sacar el agua que se necesita, también de cómo se van a gestionar esos vertidos que puede acabar contaminando aún más todos los acuíferos del entorno del Moncayo».

Arrojo consideró que «parar la contaminación de lo que ya tenemos y parar también las ambiciones del señor Revilla y otras megaempresas, de corte incluso internacional, sobre la base de ese desarrollo brutal de la ganadería intensiva concentrada».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria