Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROVINCIA

Portelrubio cumple su objetivo y convierte casas semiderruidas en solares

El Ayuntamiento inicia el último expediente para limpiar 14 viviendas semiderruidas, de las que tres han sido cedidas al municipio, que pondrá a la venta el terreno a buen precio

P. PEREZ SOLER
06/01/2018

 


«Objetivo cumplido». El Ayuntamiento de Fuentelsaz se propuso hace dos años limpiar de ruinas una de sus pedanías, Portelrubio, que hoy presenta un considerable cambio de imagen en su fisonomía urbana. El Consistorio que dirige Raúl González Hernández acaba de iniciar el último procedimiento para la declaración de ruina de un inmueble en la población, el último de cuantos se proyectaron para adecentar Portelrubio y garantizar la seguridad viaria, habida cuenta del estado en que se encontraban muchas viviendas. Un total de 14, de las que 13 son ya solares.

El último inmueble en que se ha iniciado el procedimiento ordinario de ruina es el situado en la calle La Iglesia, número 9, lo que se encuentra en periodo de información pública. El acuerdo fue adoptado a finales de noviembre, pero es ahora cuando se somete a información a efectos de posibles reclamaciones, lo que puede hacerse en el Ayuntamiento de Fuentelsaz.

En la mitad de los casos, siete, han sido los propietarios quienes han asumido su responsabilidad tras el requerimiento municipal, y prefirieron derribar por su cuenta las ruinas y dejar limpio el solar. Otros tres solares han sido limpiados por el Ayuntamiento ya que no se ha localizado a sus propietarios.
Asimismo el Consistorio ha recibido la cesión de tres inmuebles semiderruidos, a cambio de que fuera la propia institución quien se hiciera cargo de la limpieza del solar, lo cual fue aceptado.

Hasta hace un año, el aspecto que presentaba Portelrubio no era muy diferente al de otras poblaciones sorianas, pequeñas, con viviendas en ruinas desde hace tiempo, lo que da imagen de dejadez y en ocasiones supone hasta cierto riesgo para el viandante. Peligro mínimo y potencial, es cierto, debido a la despoblación, razón a su vez de que se haya llegado a esta situación.

Los trámites no han sido fáciles, especialmente en la parte inicial cuando hubo que ponerse en contacto con propietarios de algunos de los inmuebles, ya que se tuvieron que enviar comunicaciones a puntos de la geografía nacional y del extranjero. En algunos casos había solo un propietario pero en otros las viviendas eran propiedad de hasta diez personas, según apuntó en su día el responsable municipal.
El Ayuntamiento lo hizo a través de un escrito dando un plazo de 20 días a los propietarios para que procedieran al desescombro o a la demolición de la vivienda, dependiendo del estado en que se encontraba el inmueble, tal y como establecía la normativa. Los había que requerían demolición y otros retirada de ruinas.

Si el propietario no se hacía eco del requerimiento ni acometía la ejecución, el Ayuntamiento tenía la facultad para poder hacerlo por sí mismo y, en primera instancia, pasar el coste a los propietarios. Llegados a este caso, y si tampoco se asumía el pago, se emprenderían acciones legales para tratar de embargar el inmueble, según explicó el alcalde.

El responsable municipal ha mostrado su satisfacción por cómo ha quedado el pueblo. «El objetivo era adecentarlo por el estado que presentaba, la amenaza de ruina y el peligro que había», manifestó Raúl González, quien destaca que Portelrubio invita ahora a vivir, lo que antes era inviable.

Nuevas viviendas
De este modo, el Ayuntamiento prevé vender los solares que le fueron cedidos para personas que quieran hacerse una casa y residir en el pueblo. La idea es sacarlos a la venta a un precio del metro cuadrado de algo más de 20 euros, según indicaron fuentes municipales.

«El interés que tenemos es dar vida al pueblo, ahora que está limpio», explicó González, avanzando que el Ayuntamiento ha recibido llamadas de gente interesándose por los solares.

Además de dinamizar la localidad con la construcción de nuevas viviendas, el Consistorio persigue recuperar el dinero que gastó en la demolición y retirada de los escombros, lo que ha supuesto un desembolso de alrededor de 30.000 euros a las arcas municipales.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria