Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ÓLVEGA

PP y Cs ponen un sueldo de 38.426 euros a la alcaldesa popular de Ólvega

PSOE vota en contra porque la regidora se ha subido un 32% la cuantía de la dedicación


02/08/2019

 

El pleno del Ayuntamiento de Ólvega aprobó, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la dedicación exclusiva y el sueldo de la alcaldesa, Elia Jiménez, que se elevará a 38.426 euros brutos al año. La regidora del PP contó con el respaldo de Ciudadanos para sacar adelante su dedicación en la sesión ordinaria.

La alcaldesa olvegueña decidió hacer uso de la dedicación exclusiva para la Alcaldía que tiene el Ayuntamiento olvegueño desde 1994. Sin embargo, el anterior alcalde popular, Gerardo Martínez, no hacía uso de la misma desde el año 2011, por su condición de senador, responsabilidad política que compatibilizaba con la Alcaldía.

Por ese motivo, en la sesión plenaria de ayer también se aprobó una modificación presupuestaria para consignar el gasto del sueldo de la alcaldesa, con el fin de que la responsable comience a hacer efectiva su dedicación exclusiva a partir del mes de agosto. La alcaldesa indicó que la aprobación de su sueldo se encuentra dentro de la ley y argumentó que «una localidad como Ólvega necesita que una persona se dedique de lleno a las responsabilidades municipales».

El grupo socialista y el concejal de Podemos votaron en contra de esta dedicación. La portavoz del PSOE, Judith Villar, explicó que el voto en contra no fue porque se aprobase un sueldo para la Alcaldía, «que nos parece que tiene tenerlo sino por la cuantía que nos parece desmesurada».

Villar indicó que al salario bruto de los 38.426 euros se sumarán las dietas, que no estarán incluidas en esta cuantía. En este sentido subrayó que Jiménez se ha subido el sueldo un 32% en comparación con el que cobró Gerardo Martínez en 2011 que fue de 29.060 euros más 3.895 euros de dietas. «Es verdad que entonces el alcalde se había bajado el sueldo por la crisis», puntualizó Villar, «por lo que a nosotros nos hubiese parecido bien que hubiese hecho una actualización como los sueldos de los funcionarios, pero nada más», añadió. La portavoz socialista consideró que «la alcaldesa ha sido poco humilde y nada más entrar se ha subido el sueldo».

El PSOE se abstuvo en la votación de la modificación de crédito que llevó el equipo de Gobierno al pleno para dotar económicamente el gasto del sueldo de la Alcaldía, así como el gasto que supondrá la contratación de seis operarios de servicios múltiples, concedidos a través de los planes de empleo, las obras de instalación de un ascensor en la Casa Consistorial y las obras de asfaltado de calles.

En este punto, PSOE y Podemos solicitaron la votación por separado de cada uno de los conceptos para el gasto de la modificación, pero PP y Ciudadanos no aceptaron la propuesta. Por ese motivo, el PSOE se abstuvo en la modificación de crédito, que la portavoz socialista consideró que «una trampa porque se hizo para el sueldo de la alcaldesa, dado que el resto de las obras y contrataciones era algo que ya se conocía y debía estar presupuestado». Añadió que «nosotros no estamos en contra de que se contraten a los operarios ni de que se ponga el ascensor en el Ayuntamiento».

El grupo de Ciudadanos solicitó al pleno, a través una moción, el incremento del 15% de las retribuciones de los concejales que contó con el apoyo del PP y la abstención del PSOE, «porque no nos había facilitado el documento». En la pasada legislatura los concejales olvegueños cobraban 17 euros por reunión y 38 por plenos y comisiones.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria