Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La presa de San Pedro estará concluida a final de 2019

Las obras avanzan a buen ritmo y en el mes de octubre comenzará el hormigonado del cuenco

Heraldo Diariodesoria.es
08/09/2018

 

Las obras de la presa de San Pedro Manrique concluirán a finales de 2019 o principios de 2020. Este es el horizonte temporal que marcó ayer en Soria la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, para tener a punto la infraestructura hidráulica que solucionará el problema del abastecimiento en Tierras Altas.

La presidenta, junto a los técnicos de la CHE y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitaron ayer las obras de la presa que recogerá las aguas del río Mayor. Los responsables institucionales mantuvieron una reunión en la Subdelegación del Gobierno en la que se realizó un repaso de todas las actuaciones pendientes de la CHE en la provincia de Soria, donde la cuenca tiene una importante presencia.

La fecha de conclusión de las obras dependerá de la climatología. Los técnicos advirtieron que se encuentra localizada en una zona de montaña, a 1.200 metros de altitud, pero las mismas avanzan a buen ritmo. Después de cinco meses de trabajos acaba de concluir la excavación del cuenco de amortiguación y en dos semanas concluirá la excavación del cuerpo de presa y de los estribos.

En estos momentos se está diseñando el hormigón en el laboratorio y también se instalará en breve una planta de hormigonado que se colocará en la zona. El director de la obra, Eduardo Novella, indicó que estos trabajos arrancarán en octubre o noviembre y requieren de cinco meses continuados, dependiendo también de la climatología. Se han seleccionado áridos y arenas que proceden de terrazas del Duero.

El arranque de las obras a principios de año estuvo condicionado por las lluvias y la nieve, avanzan ahora a buen ritmo. En concreto, se ha concluido ya la canalización del desvío del río y la ataguía o presa situada aguas arriba que permitirá evacuar el caudal del río hacia esta canalización. Durante estos meses se han encontrado calizas que se encuentran alteradas y se han retirado.

También se han realizado excavaciones en los estribos y zona central de la presa, en el cuenco de amortiguación y en los caminos de acceso. Los estudios geotécnicos para la presa requirieron de seis sondeos, cuatro en la Cerrada, que es donde se encuentra el eje de la presa y los otros dos en el cuenco amortiguador.

Hace unos semanas concluyeron las obras del desvío artificial del río Mayor y por eso lo que queda ahora es hacer la presa. En la zona de la obra se ha construido un edificio auxiliar que es para el laboratorio y oficinas y cuando se explote la presa alojará todos los equipos del plan de emergencias. Todas las presas deben tener este plan y los equipos que se encargarán de realizar el seguimiento de la explotación del embalse.

Su construcción responde al Convenio marco de colaboración firmado el 21 de mayo de 1999 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por el que corresponde la construcción de la Presa al Ministerio y el resto de actuaciones (conducción del agua hasta las localidades beneficiadas) a la Junta de Castilla y León. Fue adjudicada por el Gobierno de España a Construcciones Sarrión y Aglomerados Numancia, en Unión Temporal de Empresas, por un importe de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Su objetivo es garantizar el abastecimiento, especialmente durante los periodos estivales, de los núcleos de población pertenecientes a los ayuntamientos de San Pedro Manrique (San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe) y de Villar del Río (Montaves y Huérteles).
Se trata de una presa pequeña, con 19 metros de cauce , 22 sobre cimientos, es de planta recta y mide 135 metros en coronación. La capacidad del embalse es también muy pequeño , son 0,6 hectómetros cúbicos y el aporte medio será de 7,3 hectómetros cúbicos de agua, doce veces su capacidad.

Novella especificó que la previsiones de aportes de agua ofrecen garantías de que la presa se llenará todos los años y probablemente en invierno, donde estará la fase de mayor aportación, vierta sobre coronación. La capacidad está ajustada de acuerdo al consumo.

La construcción de la presa de San Pedro ha formado parte del Plan Hidrológico de la CHE durante una veintena de años hasta que se habilitó la consignación presupuestaria para ejecutar el proyecto. Tras tramitar las autorizaciones ambientales la obra se licitó en 2017.

Por lo que se refiere al proyecto hidráulico para la construcción de una presa en Cigudosa. La presidenta de la CHE y los responsables técnicos indicaron que el proyecto forma parte del Plan Hidrológico de la cuenca, con un horizonte de ejecución entre 2028-2033, pero en la actualidad no forma parte de las prioridades de actuaciones de la cuenca hidrográfica, aunque hay iniciados expedientes de expropiación. La construcción de esta presa tenía como objetivo la regulación de la cuenca Alhama-Linares, como complemento de las dotaciones de abastecimiento y riego del Alhama, contribuyendo al mantenimiento de caudales ecológicos mínimos y a la laminación de avenidas en el río Alhama.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria