Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Presupuesto de Arcos reserva uno de cada cuatro euros a inversiones

El Ayuntamiento gestionará este año unas cuentas de 1,7 millones y prevé entre otros proyectos el traslado del gimnasio de las piscinas al polideportivo, que está más céntrico

P. PEREZ SOLER
22/03/2019

 


Arcos de Jalón dedica uno de cada cuatro euros del Presupuesto municipal a inversiones, capítulo que supone el 23,5% de la cuantía total. El Ayuntamiento que dirige el popular Jesús Ángel Peregrina ha aprobado de forma definitiva el montante que gestionará en el presente ejercicio, un Presupuesto que se cifra en 1.753.559 euros, según fuentes municipales. El capítulo de inversiones reserva 398.060 euros para ejecución de proyectos en la localidad y algunos de sus sus barrios, que son un total de 12.
Entre las previsiones municipales más destacadas para el presente año se encuentra el traslado del gimnasio, que ahora se encuentra en el complejo de las piscinas, al pabellón polideportivo. El traslado obedece a que «el pabellón está más céntrico, mientras que la ubicación de las piscinas queda a las afueras», en palabras de Peregrina. El gimnasio ocupa un área del sótano en el edificio de los vestuarios. Este proyecto supondrá en torno a 80.000 euros.

En materia viaria destaca la pavimentación de una acera que hay enfrente de la residencia de ancianos. Las obras están presupuestadas en 65.000 euros y responden al objetivo de mejorar el estado de esta zona. La acera en cuestión es de adoquín y se encuentra bastante levantada por los árboles que hay, según explicó el dirigente municipal. Peregrina significó el interés de esta intervención en clave social debido a la cercanía de la residencia «para evitar que personas mayores puedan caerse».

Sustitución de arbolado
La previsión es también quitar algunos de estos árboles y sustituirlos por otros con distinta raíz, de forma que pasado el tiempo «no vuelva a ocurrir lo mismo».

Asimismo, el Ayuntamiento prevé diversas actuaciones en mobiliario urbano, en Chaorna, donde se cambiarán elementos de un parque infantil, y en la propia localidad, con sustitución de bancos y bolardos, según indicó el alcalde. Entre las actuaciones que se contemplan para el presente ejercicio está la construcción de cuatro nichos más en el cementerio municipal.

Las inversiones incluyen las dos obras que acometerá el Ayuntamiento, cofinanciadas con la Diputación Provincial, en que la aportación municipal se acerca en global a los 50.000 euros. Las obras incluidas en Planes Provinciales son la última fase de la mejora de captación, distribución e impulsión de la tubería de abasto e intervenciones de pavimentación en los barrios de Aguilar, Montuenga y Judes. La primera está presupuestada en 97.000 euros y la segunda en 60.000.

El arreglo de una vivienda municipal en el barrio de Montuenga figura asimismo entre los compromisos municipales. La rehabilitación requiere de unos 40.000 euros, cantidad con que está presupuestada la obra para la cual se ha pedido apoyo económico a la Diputación. El objetivo es poder ponerla en alquiler.
Por otro lado, el Ayuntamiento habilita una partida de 20.000 euros como ayuda a los emprendedores. Se trata de una línea de ayudas para fomento y consolidación del empleo, con diferentes cuantías en función del proyecto que se plantee, tal y como recoge la ordenanza municipal ad hoc. Así, hay ayudas para autónomos y contratos indefinidos (con 1.500 euros); apoyos al alquiler de locales en comercio y hostelería (con el pago del 50% del alquiler durante los seis primeros meses); así como a proyectos de inversión más potentes (con un máximo de 10.000 euros a fondo perdido).

La línea lleva en marcha unos cinco años, según explicó el alcalde. El pasado año recibió unas 14 solicitudes, que no agotaron el presupuesto disponible, de 40.000 euros, por lo que ahora ha bajado a la mitad. «Ojalá se agotara, porque no habría ningún problema en habilitar más dinero acudiendo a remanentes», tal y como agregó Peregrina.

En el desglose de las cuentas destacan asimismo otras partidas como los 806.400 euros que figuran en gastos en bienes corrientes y servicios, o los casi 520 euros en gastos de personal. Mientras, en el capítulo de ingresos del Presupuesto sobresalen los 700.000 euros en impuestos directos y los 452.000 que aparecen en tasas y otros ingresos.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria