Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La primera recogida de resina en Almazán llega a su punto álgido

Resinas Naturales ejecuta el 95% de su proyecto de ampliación en el polígono / La firma dice que seguirá creciendo en Soria, donde está su parte «más importante»

P. P. S.
30/06/2019

 


Los primeros bidones de resina ya han llegado a fábrica. La empresa Resinas Naturales espera para esta próxima semana el punto álgido de la primera recogida de miera en los montes de la comarca de Almazán. «Estos días se han recibido de forma escalonada y la semana que viene será ya de continuo», indicó la gerente, Conchi Martínez, en relación a una campaña que llega unos diez días antes de lo habitual y, a fecha de hoy, con buenas perspectivas.

La temporada arrancó en febrero con los preparativos en el monte y es ahora cuando comienza la cosecha, con la primera remasa (recogida) de las tres previsibles, cuatro de forma excepcional en función de los resineros.

En torno a 90 personas tienen contrato con Resinas Naturales, empresa resinera con una potente planta en la villa donde se implantó hace cuatro años, con un proyecto de ampliación de su planta de su sede central en Cuéllar (Segovia).

La resina que está llegando procede de los pinares de Almazán, Tardelcuende y Quintana Redonda, entre otros municipios donde ya se está remasando, si bien con distinta intensidad. «No todos los montes son igual de fríos, lo que está permitiendo que se vaya de forma escalonada. La próxima semana se empezarán a sacar cubas sin parar», según avanzó Martínez.

Situada en el polígono industrial La Dehesa, la empresa aprovecha el potencial resinero de la provincia y de un sector en auge, a lo que ella ha contribuido. Sus instalaciones reciben la miera soriana que trasladan la planta segoviana, donde se procesa la resina nacional. Mientras, en la factoría adnamantina se trata resina de otros países. Así sucede desde el mes de octubre con la entrada en funcionamiento de dos torres de última generación donde se trata el aguarrás que se obtiene de la resina, proceso del que se extraen dos sustancias, betapineno y alfapineno.

La resina se traslada a Cuéllar cargada en camiones, con una capacidad de unos 104 bidones, en los que se transportan unos 200 kilos por vehículo. En la temporada anterior la cosecha resinera fue de unos 900.000 kilos, referidos a la miera que llega a Resinas Naturales. Si bien representan una pequeña parte, también hay resineros, especialmente de Pinares, que venden la miera a otras firmas.

La puesta en marcha de las dos torres, una a finales de año y otra ya entrado éste, fue «la consolidación» de un proyecto que se ha ejecutado en el 95%, según indicó su director de planta, Jesús Prieto.
En su desembarco en Almazán en torno a 2015, Resinas Naturales comprometió la instalación de un centro de tratamiento para la elaboración de productos derivados de la resina, con una inversión de 7,8 millones de euros, para lo que contó con ayudas Reindus y también facilidades por parte del Ayuntamiento de la villa en la adquisición de suelo.

La rectificación del aguarrás o trementina es un proceso que también se realiza en la planta segoviana, si bien en Almazán cuenta con una tecnología más avanzada. Su actividad transforma la resina en productos de alto valor añadido y de calidad, para mercados donde se usan como materias primas en diferentes sectores, que van del industrial hasta la cosmética, pasando por los farmacéuticos y químicos, pinturas y adhesivos entre ellos.

Capacidad
Entre ambas plantas tienen una capacidad para procesar más de ocho millones de kilos de resina, según fuentes de la firma, que prefiere no desglosar cantidades por cuestiones de estrategia. «La parte más importante está en Almazán», indicó Prieto. En cualquier caso, las torres sorianas no están al cien por cien de su capacidad de producción

La empresa muestra su interés en «seguir creciendo» en Soria, en producción y también en empleo. «En el monte hay tres millones de euros en resina que no se cogen y es un dato importante».
Resinas Naturales recibió recientemente financiación Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, lanzadera financiera de la Junta para empresas de Castilla y León de Sodical.
En las instalaciones de la fábrica trabajan en estos momentos 20 personas, al margen del empleo indirecto que genera la propia recogida de miera en los montes.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria