Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

El programa turístico Life Ricotí comenzará a funcionar en enero

La institución adquirirá 300 hectáreas para fomentar la nidificación de esta alondra

HDS
25/11/2018

 

La Diputación de Soria presentó ayer en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta hoy en Valladolid, el proyecto Life Ricotí destinado a la conservación y mejora de las poblaciones de la alondra ricotí del sur de la provincia. Esta acción se encuadra dentro de la campaña de divulgación del proyecto, en el que la institución trabaja en el ámbito turístico. La Comisión Europea concedió este proyecto a finales de 2016 y durante lo últimos meses se ha trabajado en la finalización de los estudios científicos sobre la situación de la alondra, censos y dispersión. Fruto de dichos estudios se ha concluido que la alondra se sitúa en una superficie de terreno mucho más pequeña que la estimada inicialmente, con lo que se reduce la afección a agricultores y ganaderos.

La participación de la Diputación en el proyecto Life se centra en el desarrollo de un programa de turismo ornitológico, que se comenzará a gestionar en enero a través del departamento de Desarrollo y Turismo. «Se organizará la estrategia turística a través de workshop y contactos con touroperadores especializados a nivel internacional», explicó el presidente de la comisión de Desarrollo, Jesús Cedazo, que visitó ayer el espacio de Soria en Intur. «Igualmente se realizarán acciones de formación y especialización de cara a futuro, para tejer una red de informadores en las localidades del sur de la provincia principalmente que genere empleo desde este novedoso nicho estratégico», ha añadido.

La población de la alondra ricotí en Soria es la más importante de Europa, en concreto supone el 15% de la población europea de esta especie. En el proyecto Life participan también las empresas sorianas Artesa y Aepma y está coordinado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Los objetivos del proyecto son: incremento de la disponibilidad de hábitat mediante medidas directas de restauración de hábitat y de fomento de la gestión ganadera de los dos ZEPAs considerados en el proyecto; evaluación de la relación entre calidad del hábitat y viabilidad de la población de la alondra ricotí en el marco de las estrategias de conservación; definición de criterios para la gestión del hábitat de la especie, que serán integrados en la Estrategia Nacional de Conservación en España y el Plan de Conservación de la alondra ricotí en Castilla y León, y mejora del nivel de percepción y valorización social de la especie entre la población local», añadió.

La alondra ricotí forma, junto a las rapaces, el grupo de aves más características de la zona sur de la provincia. Su presencia fue una de las razones que motivaron la designación del espacio natural como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). La mayor amenaza que pesa sobre esta especie es la desaparición de hábitats provocada por la roturación de terrenos y su sustitución por cultivos, en los cuales no puede nidificar. La actuación del proyecto Life consistirá en la recuperación de zonas de hábitat potencial, para lo cual se comprarán unas 300 hectáreas de la zona y se llevará a cabo la siembra con excrementos de ganado.

Durante la jornada de ayer, el deporte volvió a ser protagonista en el stand de la Diputación con una presentación del Campo de Golf de Soria, vinculada a la designación de la capital como Ciudad Europea del Deporte.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria