Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROYNERSO

Proynerso concede 817.718 euros del Leader a 23 proyectos

Las ayudas respaldan una inversión de 2,5 millones de euros, la creación de 16 empleos y el mantenimiento de otros 32 en las iniciativas empresariales

Heraldo Diariodesoria.es
11/12/2017

 

La Asociación de Desarrollo Rural Proyecto Noreste de Soria (Proynerso) ha dado el visto bueno a la primera partida de ayudas que repartirá entre los proyectos de promotores, ayuntamientos y entidades sociales con los fondos consignados del nuevo Programa Leader 2015-2020 en el que se trabaja en la actualidad bajo el lema Porque importan las personas.

Proynerso ha aprobado los 23 primeros proyectos de las 61 solicitudes recibidas de los promotores, que contemplan una inversión de 2.551.242 euros que recibirán ayudas por valor de 817.718 euros y permitirán crear 16 empleos y mantener otros 32.

Del total, 10 son de carácter productivo, es decir promovidos por empresas y pequeños promotores, de los cuales siete ya han firmado el consiguiente contrato y algunos de ellos se encuentra incluso ejecutado, según explicó el presidente de Proynerso, Gerardo Martínez, Estos son los que reciben la mayor cuantía de ayudas, 733.197 euros, y contemplan una inversión de 2.349.000 euros. Esta nueva estrategia Leader, financiada con fondos de la UE, prima el reparto de subvenciones entre los proyectos productivos por su generación de riqueza y empleo frente a los que no lo son. De tal manera el 80% de las ayudas se destinan a este tipo de iniciativas.

Los proyectos no productivos son 13 y recibirán una subvención que asciende a 84.521 euros con una inversión prevista de 202.243 euros. Dentro de este grupo se encuentran las peticiones impulsadas por los ayuntamientos y otras asociaciones. Las inversiones de cada una de estas iniciativas no superan los 20.000 euros y el grupo de Acción Local decidió no conceder más del 50% de ayuda a los proyectos elegidos, «con el objetivo de beneficiar al mayor número de peticiones», explicó Martínez.

Teniendo en cuenta las características de los proyectos, en lo que se refiere a los productivos se han aprobado fondos para proyectos que trabajan en sectores como la agroalimentación, la hostelería, el turismo y los servicios y se trata de promotores ubicados en siete municipios (Castilruiz, Ólvega, Matalebreras, Añavieja, Noviales, Oncala y Ágreda). Entre los de mayor inversión destaca la puesta en funcionamiento de una planta de compostaje en Muro, que contempla una inversión de 435.000 euros y la ampliación de la fábrica de patatas fritas de Matalebreras, que tiene previsto invertir 580.107 euros. En ambos casos, las dos empresas optan a la mayor cuantía subvencionable que son 150.000 euros.

Otras empresas del sector agroalimentario de la zona han aprovechado esta convocatoria Leader para contar con fondos que se conceden para impulsar la actividad en el medio rural. La quesería de Oncala acomete una modernización y ampliación de sus instalaciones con una inversión de 84.425 euros y la fábrica de Sorama acondicionará sus instalaciones para abrir una carnicería, con una inversión de 133.491 euros y a ellos se suman otros como el arreglo de un bar en Noviercas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria