Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROGRAMA LEADER

Proynerso solicita 6 millones al programa Leader para crear 40 empleos

N. F./Soria
13/04/2016

 

Proynerso solicita seis millones de euros de los fondos Leader para generar y mantener 80 actividades económicas en el noreste de la provincia de Soria dentro de los sectores agroalimentario, el comercio y el turismo que impulsen la creación de 40 empleos a tiempo completo de autónomos con nueva actividad.

Este es el objetivo prioritario para el Grupo de Acción Local para afianzar la actividad económica en 35 municipios de la comarca, dado que se considera que la financiación Leader es la opción más beneficiosa para fomentar las actividades económicas que puedan generar mayor desarrollo basado en sus propias capacidades. ‘Porque importan las personas’ es el lema con el que Proynerso ha elaborado su estrategia para optar a los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y con el que ha presentado su propuesta a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, este Grupo de Accción Local es consciente de que para este nuevo periodo los fondos se han recortado y la partida que se va a repartir entre los 44 grupos asciende a 130 millones de euros. Por ese motivo, contempla la posibilidad de disponer de la mitad del presupuesto que se ha tenido en programas anteriores, es decir, tres millones de euros. Eso significa que las pretensiones se reducirán a la mitad, en lo que se refiere a la creación de empleo, 20 puestos, y el mantenimiento de empresas (40).

El Grupo de Acción Local estable cinco necesidades prioritarias para esta nueva etapa. La primera es la de frenar el proceso de pérdida de población, en segundo lugar mejorar la calidad de vida de los 14.149 habitantes que residen en el área de influencia, en tercer lugar se plantea la necesidad de mantener el comercio tradicional, impulsar iniciativas que logren la diversificación de las actividades económicas del medio rural y en especial en los nuevos yacimientos de empleo, y l quinta, fomentar el espíritu emprendedor.

Los municipios que integran este Grupo de Acción Local están marcados, con toda la provincia de Soria, por los problemas de despoblación y pérdida de servicios que afectan directamente en la calidad de vida. La crisis económica ha llegado más tarde pero se ha alargado en el territorio durante bastante tiempo. A lo largo del anterior programa de desarrollo rural se han producido deslocalizaciones de empresas porque no se encuentran vinculadas a los recursos locales y a los cierres definitivos que acabaron con una destrucción de 600 empleos.

La bolsa del paro en el noreste de Soria se eleva a 750 personas con un perfil poco cualificado. En esta estrategia se hace hincapié de «una falta de redimensionamiento» de las empresas de la zona en los primeros escalones de la cadena alimentaria a causa del individualismo agrario y la poca asociación dentro de este sector que lleva a la escasa competitividad. Dentro de las propuestas para desarrollar el sector turístico se aboga por la necesidad de impulsar una marca de Soria que se encuentre vinculada a la naturaleza y a la cultura.

Proynerso es uno de los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia que optan a los fondos del nuevo programa Leader, cuya resolución por parte de la Junta de Castilla y León es inminente después de que el pasado viernes se resolviese el modelo de criterios que se van a tener en cuenta para la distribución de los fondos, en los que la estrategia puntuará hasta un 70% sobre el total y el 30% restante se distribuirá en función de las características que definen a cada zona, como la población, la extensión territorial y la dispersión de la población.

El Noreste de la provincia de Soria cuenta con 14.149 habitantes en los 77 municipios que forman parte del área territorial. En seis años se ha perdido más de 500 habitantes, de tal manera que la densidad se coloca en los 4,71 habitantes por kilómetro cuadrado y con una gran dispersión demográfica. Más del 80% de esta pérdida de habitantes está reflejada dentro del grupo de mujeres que suponen 6.478 frente a los 7.671 varones. La población inmigrante es un importante valor para el territorio. Desde 2006 se ha duplicado y ha pasado de ser 687 personas a 1.383, a pesar del retroceso significativo que se experimentó en el año 2011 a causa de la crisis económica. Los inmigrantes procedentes de Rumanía son los más numerosos seguidosde los marroquíes y de los búlgaros.

La tasa de paro, en la fecha que se realizó el estudio, alcanza al 8,61% en el territorio de Proynerso, con 735 demandantes, el 12% del total de la provincia. En lo que se refiere a los datos de afiliación a la Suguridad Social la cifra se eleva a 5.175 personas que se concentran en los cinco municipios con mayor actividad (Ágreda, Ólvega, Garray, Los Rábanos y San Pedro Manrique).
El mercado laboral en el Noreste de la provincia de Soria se queda sin jóvenes al igual que ocurre en el resto de la provincia. De acuerdo al estudio socioeconómico que se ha elaborado para la redacción de la estrategia se expone que los índices de contratatación femenina son también muy reducidos.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria