Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGREDA

El PSOE aprueba en solitario un Presupuesto de 2,9 millones

La PPSO vota en contra por la «ausencia de inversiones ambiciosas» y por «el gasto desmedido»

Heraldodiariodesoria.es
03/12/2019

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ágreda aprobó por mayoría y en solitario las cuentas para el municipio previstas para 2020 y que alcanzan una partida de 2.982.344, 74 euros. Los tres concejales de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) votaron en contra y el edil del PP se abstuvo.

La partida de inversiones será de 592.748 euros, apenas del 20% del presupuestos total. Sin embargo, el alcalde socialista, Jesús Manuel Alonso, indicó que esta cantidad se ampliará a lo largo del próximo año hasta el 35%, porque cabe la posibilidad de incorporar dos proyectos que están pendientes de la financiación por parte de otras administraciones como son la ejecución del cambio las luminarias a tecnología Led, con fondos del IDAE, y las obras de mejora en la infraestructura hidráulica para garantizar el funcionamiento de la depuradora.

Entre las obras que se acometerán en el municipio se encuentran el cambio de redes y pavimentación en calles de la localidad y en Fuentes y Valverde, el aislamiento térmico y el cambio de caldera en el Palacio de los Castejones, la reforma de la piscina y la construcción de un parque urbano intergeneracional.

Para Alonso, los presupuestos son «realistas y responden a las necesidades para el sostenimiento de la plantilla municipal y la prestación de los servicios que demanda el municipio», manifestó. El presupuesto en gasto de personal será de 1.060.000 euros para mantener una plantilla de 44 personas. Alonso también destacó que con estas cuentas se cubren las necesidades que demanda la población en servicios sociales y en actividades culturales.

El alcalde defendió que se trata de un Presupuesto en el que no se destina ni un euro a amortizar deuda, ni intereses, a la vez que destacó que la ejecución media presupuestaria llega todos los años al 80%.
El único concejal del PP, Javier Alonso, se abstuvo porque esperaba que el alcalde presentaría unas cuentas consensuadas antes de someterlas a un pleno, «pero hemos visto que no contó con nosotros y ha presentado un Presupuesto continuista en la línea de años anteriores». Alonso puntualizó que «las inversiones están comprometidas a subvenciones concedidas».

La portavoz de la PPSO, María Jesús Ruiz, fue más crítica con las cuentas del equipo de Gobierno socialista. La Plataforma votó en contra estos Presupuestos «por la escasa partida que destina a inversiones y por el gasto corriente desmedido y sin control» que, a juicio de Ruiz, se desprenden de estas cuentas.

Subrayó que el 80% del gasto de este presupuesto se destina a gasto y las inversiones apenas alcanzan el 20%. Sobre este capítulo la portavoz del grupo de la oposición lamentó la ausencia de «inversiones ambiciosas» para Ágreda para el próximo año. Explicó que de los 592.748 euros, algo más de 300.000 euros proceden de subvenciones directas de otras administraciones y el Ayuntamiento de Ágreda solo va a destinar 298.000 euros de sus arcas a este capítulo, lo que significa solo un 11% de lo que recauda por ingresos directos de los vecinos. Una partida muy escasa para la PPSO, que también echó en falta líneas de bonificación para generar actividad económica o bien líneas subvenciones para arreglar locales y viviendas del conjunto histórico que se están en ruina total y se está quedando abandonado. «Con este presupuesto no se genera ni empleo, ni actividad económica, solo hay gasto para mantener la corporación», insistió Ruiz.

La portavoz también consideró que los 300.000 euros que recibirá Ágreda de otras administraciones para inversiones es una partida pequeña, si se compara con otras legislaturas anteriores. Ágreda recibió 36 millones de euros de la Junta de Castilla y León en el mandato s 2003-2007.

Ruiz se congratula de que el Ayuntamiento tenga deuda cero, pero indicó que esta situación «muestra la mala gestión» del alcalde que no cuenta con proyectos inversores para Ágreda», dijo.

Por último, criticó que el debate de Presupuesto se programase en un pleno extraordinario a las 8 de la mañana, «hurtando a los vecinos la posibilidad de informarse», concluyó.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria