Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL MUNDO... RURAL

«Quien mantiene el comercio rural es sobre todo la gente mayor»

Blanca Rubio pilota la única tienda de alimentación y polivalente de Espejón que, al igual que otros comercios rurales, batalla contra la venta ambulante

P. P. S.
13/06/2019

 


Un kilo azúcar, unos filetes de ternera o una vuelta de chorizo, o unas mandarinas. Poder encontrar esto en el medio rural está al alcance de cada vez menos poblaciones en la provincia. Blanca Rubio Ovejero lo hace posible en Espejón, donde regenta una tienda de alimentación y polivalente, que está en marcha desde hace 44 años. Los últimos 16, a su cargo por completo al jubilarse su madre.

Con sus dos hijos ya crecidos, optó por coger las riendas del negocio familiar y ahí sigue, «con la faena continua», las pequeñas batallas del día y una clientela fija para la que la faltan palabras de reconocimiento. Y es aquí cuando sus comentarios empiezan a estar salpicados de reflexiones. «Mis clientes son sobre todo gente mayor. Quienes mantienen el comercio en el medio rural es la gente mayor. Y eso la gente joven no lo entiende o no lo ve», comenta esta emprendedora sin pelos en la lengua a la hora exponer el «importante» papel de los pequeños comercios en los pueblos, y lo poco que se reconoce.

A la hora de hablar de las dificultades a Blanca se le enciende el verbo y no ahorra la crítica. Lamenta que el Ayuntamiento no tenga una regulación de venta ambulante, como la hay en otros municipios lo que a ella le perjudica «mucho». Fruteros, dos días a la semana «y uno de ellos va también por las calles»; el camión de los congelados; y otro ambulante carnicero, que si bien en este caso «tiene un local declarado, también va por las calles». La situación se agrava en verano, «porque vienen más a vender».

Por si fuera poco, las bondades del transporte a la demanda no se tornan ventajas para ella. «¿Por qué se pone el autobús el día que hay mercadillo en San Leonardo y no, por ejemplo, el día en que se hacen las analíticas en el centro de salud?», se pregunta Blanca. Al igual que otros comercios del mundo rural, el suyo «levanta algo más» en los meses de julio y agosto, con la llegada de veraneantes, pero en septiembre «vuelve a caer y así se mantiene». Antes, continúa, «se podía hablar de los años de bonanza, pero aquello ya desapareció con la crisis», cuenta.

Pese a todo ello, esta tendera, de buen carácter y que se tiene por servicial en todo lo que puede, se confiesa «contenta» y a gusto con lo que hace y con lo que tiene. Durante su trayectoria al frente del negocio, ha optado a una subvención de la Diputación en apoyo al comercio en el medio rural; y a otra del proder, que le echó un capote a fondo perdido para unas obras que acometió en el traspaso de la tienda.
El establecimiento está situado en el centro de Espejón, justo al lado de la Casa Consistorial y en él puede encontrarse desde productos de carnicería y charcutería, lo que más vende, hasta frutería, alimentación y conservas y otros de droguería.

Pregúntenle y si no lo tiene en ese momento, posiblemente se lo pueda conseguir para el día siguiente. Ahora bien, de vacaciones mejor no hablar. Las últimas fueron hace casi una década, cuando cumplió las bodas de plata con su esposo, Félix Cámara de Juan, y casi obligada por su madre y por su hermana. «Fuimos a Tenerife... Desde entonces...».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria