Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Represa mantendrá un encuentro con representantes de Cidones y Andaluz

Por una Soria Verde y Los Fueros de Andaluz quieren que el delegado territorial de la Junta les explique la tramitación en la que se encuentran las granjas que se proyectan en sus municipios

Virginia Fernández
05/11/2018

 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, ha accedido a mantener un encuentro con representantes de las plataformas Por una Soria Verde y Los Fueros de Andaluz para conocer de primera mano su preocupación ante la instalación de sendas granjas en los municipios de Cidones y Andaluz, a petición de estos últimos, quienes esperan que el delegado les transmita «qué opina» al respecto.

«También queremos explicarle que estamos muy preocupados y las características que, en nuestro caso, hacen que el proyecto de una granja de cerdos en Cidones sea tan especial», señalaron desde Por una Soria Verde. Además, ambas asociaciones vecinas quieren saber en qué estado de tramitación se encuentran en la actualidad los proyectos después de que la Junta de Castilla y León registrara numerosas alegaciones.

Las asociaciones se mostraron «satisfechas» con la decisión adoptada por López Represa de mantener un encuentro. «Lo que esperamos generalmente de las instituciones que nos representan es que nos atiendan, que nos escuchen», explicaron desde la asociación de Cidones.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo nuevas acciones para mostrar a la opinión pública y a las instituciones su oposición a la instalación de ambas explotaciones porcinas, sus impulsores detallaron que hay que ir «paso a paso». «Ahora mismo no tenía sentido hacer una manifestación, ya que estábamos a la espera de que nos pudiera atender el delegado territorial de la Junta», indicaron.

Además, los representantes de ambas asociaciones están contactando con las creadas en otros municipios en los que también existen o se quieren instalar este tipo de proyectos ganaderos. «Estamos contactando con otros pueblos que están sufriendo ya en muchos casos las consecuencias de contar con granjas de cerdos», señalaron.

Respecto a los problemas registrados en Muro en las últimas semanas, donde el agua que llega a las casas ha dejado de ser apta para el consumo humano debido a la presencia de nitratos, desde Por una Soria Verde indicaron que «no es el primer caso que se registra». «Hay problemas reales y hay que recordar que todos esos proyectos que en su día cumplían la legislación son los que ahora están contaminando los acuíferos», señalaron.

El rechazo social se ha puesto de manifiesto en numerosas movilizaciones, celebradas en los últimos meses. Rechazo que también se ha reflejado en los escritos de alegaciones que presentaron ante el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León contra las dos granjas. El proyecto de Cidones contempla una explotación porcina con una capacidad para 4.386 cerdos y la de Andaluz, para 2.685 cerdos. Ambas han recibido una fuerte contestación social que se ha plasmado en las alegaciones, en Cidones se presentaron 163 y se han recogido más de 5.500 firmas en contra, mientras que Andaluz ha recogido otras 1.927 firmas.

Ante la dimensión y el crecimiento de las granjas de porcino en la provincia de Soria, las plataformas consideran que se tiene que limitar el número de granjas por municipio, así como el incremento anual del número de cabezas, que no debe superar el 10%.

También reclaman la elaboración de un plan del potencial económico por zonas, en las que se contemple la especial protección ambiental y paisajística de las zonas de origen de la actividad económica basada en el turismo cultural y de la naturaleza que sean críticas para la provincia. Para estas plataformas sería conveniente que los estudios de impacto ambiental fuesen más exhaustivos y ajustados a la zona de ubicación, a la vez que se deberían exigir a todos los ayuntamientos con granjas ordenanzas que regulen el vertido de los purines y aquellos que sean contaminantes. Reclaman a la administración que obligue a los promotores de granjas la puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento de purines para explotaciones de gran capacidad. Asimismo consideran que las distancias mínimas a zonas sensibles deberían ser de 4.500 metros a los núcleos de población y 2.000 metros a zonas protegidas por la Red Natura 2.000 y las vías pecuarias y de 1.000 metros a rutas o senderos de interés cultural o turístico.

En materia de gestión de purines las reclamaciones se centran en el establecimiento de sistemas de control eficaces, ampliación de distancias mínimas para el vertido de purines, con un calendario en los municipios que no hay ordenanzas, y limitaciones del tránsito de cubas de purines a través de los núcleos de población. Por último, piden una comisión provincial que gestione los problemas relacionados con estas explotaciones.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria