Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROVINCIA

Resinas Naturales recoge casi 800 toneladas de miera a punto de cerrar campaña

La fábrica de Almazán recibe producto de 98 resineros en una campaña con expectativas de ser mejor que la anterior / Tardelcuende quiere ampliar la extensión resinable con montes particulares para lo que habla ya con propietarios

P. P. S.
03/12/2018

 

La faena resinera en el monte ya está rematando. Quedan apenas dos o tres semanas para que se dé por concluida la campaña resinera que este año se prevé mejor que el anterior. La planta de Resinas Naturales, en Almazán, ha recogido hasta la fecha casi 800 toneladas de resina, dato que se desprende de las cifras facilitadas por la propia compañía, a cuyas instalaciones han llegado «al pie de 4.000 bidones». No todos del mismo tamaño y con una capacidad media de 190 kilos. «Los hay con más y los hay con menos».

La resina procede de los montes de la zona, concretamente de los municipios de Almazán, Tardelcuende, Matamala, Quintana Redonda y Berlanga, entre otros. En la presente temporada, un total de 98 personas han firmado contrato con esta empresa segoviana, que hace unos tres años apostó por Almazán para su expansión.

Dependiente siempre de la climatología, el tiempo ha sonreído este año a los resineros. «No está definitivamente cerrada pero en esta campaña se superarán los valores de la anterior», significan fuentes de la fábrica, calculando que en éste se alcanzarán los dos kilos de miera por pino.

La campaña se inició de forma regular y con cierto retraso debido a una primavera lluviosa, pero el otoño ha compensado con creces aquel arranque, porque las temperaturas han sido las idóneas, según explicaron las mencionadas fuentes. Así, la primera remasa se retrasó casi a finales de agosto por lo que hay resineros que harán dos remasas y otros alcanzarán los tres. Generalmente se hacen tres recogidas.
Así y con todo, y en espera del balance definitivo que ofrezca la Junta de Castilla y León (ya entrado el próximo año), es bastante probable que se superen las cifras de la campaña anterior, en que la producción de miera ascendió a casi 1.011 toneladas. En la temporada pasada la producción se mantuvo estable, pero hay que reseñar el paulatino aumento de este aprovechamiento, teniendo en cuenta que cuando comenzó a explotarse como nuevo yacimiento de empleo la producción de miera fue de 66 toneladas, dato oficial correspondiente a 2011. En este tiempo, el año de producción récord lo ostenta 2016, con 1.041 toneladas.

Clave en la proyección de la resina como factor de desarrollo son las instalaciones de Resina Naturales que esta semana han sido visitadas por el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco (PSOE), y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (PSOE); además de otros representantes institucionales como el alcalde de la villa, José Antonio de Miguel (ex del PP y Cs y hoy no adscrito); y el presidente de la Diputación, el socialista Luis Rey. La comitiva fue recibida por el presidente del grupo Resinas Naturales, Luis Martínez de San Vicente; el director general, Luis Alberto Martínez; y el director gerente, Jesús Prieto, quienes mostraron las instalaciones de la fábrica, que se encuentran acometiendo un plan de ampliación. Se trata de un proyecto, materializado ya en gran parte, con inversiones que rondan los 7,8 millones de euros y el apoyo financiero de las ayudas Reindus, concedido hace dos convocatorias.

A la planta de Resinas llega gran parte de la miera que se recoge en la provincia de Soria, pero no toda, ya que hay zonas donde de vende a fábricas de otras provincias, como hacen resineros de San Leonardo y, menos, también de Tardelcuende.

Durante la campaña anterior se resinaron en la provincia 508.177 pinos. Sólo el Ayuntamiento de Tardelcuende adjudica más de la tercera parte, 150.000 ejemplares de los montes de utilidad pública que hay en el término. El Consistorio tardelcondino –de los primeros que apostó por la resinación– hace corto con los pies de que dispone porque tiene más pedidos de gente para trabajar, según explicó su alcalde, Ricardo Corredor, del PSOE.

Esta circunstancia ha llevado al responsable municipal a hablar con propietarios particulares para que se animen a poner sus pinos en resinación. En unos casos se ha encontrado con una «negativa rotunda», pero no es la tónica. «En algún otro casi la seguridad de poder contar al menos con 30.000 pies más», añade.

Esta campaña han trabajado en los montes de Tardelcuende 28 personas, 25 resineros autónomos y tres con el experimento de la pica con taladro. Una iniciativa ideada en el pueblo, que cuenta con el apoyo del Plan Soria y tiene como objetivo incorporar a la mujer al trabajo resinero facilitando la labor de extracción a través de este invento.

Corredor afirmó que «ha funcionado bien». La mayor dificultad de este experimento, es sacar la resina de las bolsas en que se recoge, algo «latoso» con calor según ya preveían aunque el producto sale con menos impurezas. «También hemos intentado congelarla para rajar las bolsas y sacarla fácil, pero nos encontramos algo con lo que no contábamos: la resina no se congela en los arcones habituales. Ahora nos queda terminar esta campaña, estudiar los números y, probablemente, repetir

Tardelcuende rehabilita 3 refugios resineros en montes

Tardelcuende acondicionará el entorno de tres refugios resineros en montes del municipio. Se trata de zonas que «en la actualidad se encuentran en serio estado de deterioro, ocupadas por matorral por falta de uso, con cierta cantidad de basura en sus cercanías». La iniciativa se enmarca en el proyecto Libera, naturaleza sin basura, concedido por parte de la Seo BirdLife y Ecoembes a la Asociación Cultural Gaya Nuño, que se encargará de desarrollarlo. Los montes en que se encuentran estos refugios resineros son Manadizo y San Gregorio y Pinar y Labores.

Según fuentes del proyecto Libera, desde la Asociación Cultural están realizando un inventario con los refugios resineros que hay y lo necesario en cada uno de ellos para poder rehabilitarlos y volver a darles uso. «Es un inventario que nos servirá para ver cómo están en la actualidad y sus necesidades», explica Amador Marín, presidente de la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende, quien reconoce que, en la actualidad, dos de esa decena de refugios están siendo utilizados por los resineros para guardar las herramientas, comer o refugiarse de la lluvia.

Los montes públicos de Tardelcuende tienen casi un centenar de refugios resineros abandonados. Un abandono que llegó en la época que los 70, cuando la actividad resinera desapareció, pero que ahora, una vez recuperada (en el municipio hay más de 25 resineros), se quiere rehabilitar para que vuelvan a ser utilizados, no solo por las personas que trabajan en la resina, sino también por senderistas, excursionistas o visitantes, según las citadas fuentes.

La asociación prevé tener listo el inventario para Navidad y ha fijado para Semana Santa el comienzo del arreglo de uno de los refugios, aprovechando la presencia en el pueblo de personas vinculadas a Tardelcuende que residen fuera. En verano se acometerá la rehabilitación de los otros dos. La restauración de estas infraestructuras y su en torno será posible gracias a una ayuda de los citados colectivos, concretamente 1.500 euros que recibirán del proyecto Libera «que tiene como objetivo evitar la basuraleza en nuestro territorio».

El resto de refugios resineros formarán parte del inventario que elabora la asociación, con detalle de su estado actual y las necesidades que presenta la infraestructura. Los promotores acarician la idea de que el Ayuntamiento de Tardelcuende, la Junta o la Diputación Provincial de Soria pudieran subvencionar el arreglo de más refugios.

Tardelcuende fue hasta hace unas décadas municipio resinero por excelencia. Con un término municipal de 64,14 kilómetros cuadrados, la mayor parte está poblado de pinos, pinaster o negral, que habita en el 85% de su territorio. En los años 60, según fuentes municipales, llegó a haber hasta 90 personas trabajando en los montes de la localidad. Actividad que regresa ahora, al igual que en otros municipios, si bien no con el mismo brío.

El pino pinaster es la especie principal de resinación, también llamado negral o resinero, que en Soria crece en una superficie de 74.672 hectáreas, según el Tercer Inventario Forestal Nacional. Esta cifra supone el 18% de la superficie arbolada que hay en la provincia, con casi 419.000 hectáreas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria