Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Rey, el noveno presidente de la democracia y el primero del PSOE

Sólo Efrén Martínez logró completar dos legislaturas a pesar de la hegemonía de los populares

Toño Carrillo
26/06/2015

 

Luis Rey se convirtió el miércoles en el noveno presidente de la Diputación Provincial de Soria y el en primero del PSOE, aunque la formación ya estuvo presente en algunos equipos de gobierno. Con ello logra dar un vuelco a la tendencia conservadora de la institución, en la que no obstante nadie ha ocupado el sillón de mando durante más de dos legislaturas. El récord obra en poder de Efrén Martínez, el más longevo al frente de la Presidencia a pesar de que en los 30 últimos años las siglas han sido siempre del PP. A las 11.36 horas del día 24, cambiaba una tendencia que databa de cuando España aún no estaba en la Unión Europea.

Tras las elecciones municipales de 1979, el 26 de abril de ese año se constituía la primera Corporación elegida democráticamente en las últimas cuatro décadas. Al frente se encontraba Víctor Núñez García con un respaldo difícilmente repetible: La Unión de Centro Democrático (UCD) sumó 22 diputados y el PSOE dos. Los sorianos habían respaldado incontestablemente el ‘cambio tranquilo’ encabezado por Adolfo Suárez y la institución provincial lo recogió sin duda alguna.

En 1983 los resultados ofrecieron un panorama similar al actual.  La provincia alcanzó los 25 diputados actuales y Alianza Popular (AP), el antecesor del actual PP, sacó 11 de los escaños. El PSOE, en claro ascenso en toda España, se quedó con 10. Los independientes obtuvieron cuatro. El PSOE pactó con la Agrupación de Electores Independientes (ADEI) y Víctor Núñez, entonces en las filas de la ‘tercera vía’, reeditó su cargo por cuatro años más.

No llegó a agotar la legislatura. En mayo de 1985 se rompió el pacto ADEI-PSOE y un prometedor joven ‘popular’ llamado Juan José Lucas cambió el signo de la Presidencia. Sólo estuvo un año en el cargo, desde donde pasó al Congreso de los Diputados y poco después a una Consejería en la Junta.

De esta forma, en 1986 le sustituyó Ángel Díez Ripa, quien también estuvo sólo un año en el cargo, esta vez tras la celebración de nuevas elecciones. AP se llevó la mayoría absoluta con 13 escaños por nueve del PSOE y tres del CDS, ‘hijo’ de una UCD ya extinta. El burgense Javier Gómez se convertía así en el cuarto presidente de la institución en apenas dos años.

En 1991 los sorianos renovaron y reforzaron su confianza aunque fuese de forma indirecta. Los ‘populares’, ya bajo las siglas del PP, obtuvieron una mayoría holgada con 15 de los 25 diputados en juego. El CDS ‘pagó’ esta subida y se quedó en uno, mientras que el PSOE mantuvo los ocho del mandato anterior. Fue una época especialmente recordada porque se pusieron en marcha iniciativas como la UNED o la promoción de la Ruta de las Icnitas con los llamativos dinosaurios de fibra de vidrio en Tierras Altas.

Antes de que terminase la legislatura irrumpió la primera -y de momento única- presidenta de la Diputación Provincial de Soria. Corría el año 1994 y una prometedora joven agredeña de 34 años, María Jesús Ruiz, recibía el bastón de mando. Como curiosidad, Víctor Núñez García era agredeño, por lo que la villa y El Burgo han sido las ‘cunas’ más habituales de los presidentes.

Ya en los comicios de  1995 y de 1999 quedó refrendado que Soria era del PP y con un margen enorme.  En ambos casos obtuvo 16 diputados, el doble que el PSOE. En estas elecciones el tercer protagonista, aunque con un sólo escaño, fue la Alternativa Soriana Independiente, hoy también extinta.

No obstante, con el cambio de milenio también hubo una nueva cara al frente la de la Presidencia. Efrén Martínez Izquierdo, curtido ya en foros como el Congreso de los Diputados, accedía a la máxima responsabilidad provincial. En 2003 revalidó el cargo, aunque comenzó a percibirse cierto cambio. El PP se llevó 14 diputados por los 10 de los socialistas y uno del grupo independiente IDES, ganando peso la oposición.

Los siguientes comicios volvieron a apuntalar al PP, con 15 diputados por 10 del PSOE. Domingo Heras, buen conocedor de la institución, era nombrado ‘primus inter pares’ en mayo de 2008. Lamentablemente, el cáncer le impidió finalizar la legislatura. Falleció en septiembre de 2010 siendo presidente.

Antonio Pardo, su mano derecha, tomó entonces el relevo. En 2011, las urnas le confirmaron con 14 diputados para el PP, 10 para el PSOE y uno para la flamante PPSO. En enero de 2015 anunció que se retiraba de la política. Las urnas, y el acuerdo de investidura PSOE-PPSO, retiraron en mayo la presidencia al PP. El resto ya es historia... aunque todavía esté por escribir.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria