Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL ROYO

El Royo recuperará con cultivos de alto valor tierras abandonadas

El proyecto de desarrollo territorial integral está encaminado a utilizar tierras infrautilizadas en el municipio para su destino al cultivo de productos agroalimentarios

Verónica Reglero
14/11/2017

 

El Ayuntamiento de El Royo, el monte de socios Quintos de El Royo y la Asociación Forestal de Soria han aprobado la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo territorial integral en el municipio encaminado a la recuperación de tierras actualmente abandonadas o infrautilizadas en el municipio para su destino al cultivo de productos agroalimentarios de alto valor. Un acuerdo, que ya se ha puesto en conocimiento de los vecinos en varias ocasiones y cuya Declaración de Interés General fue aprobada en el último pleno ordinario celebrado en el municipio el pasado 26 de octubre.

Con su impulso como proyecto de interés general se pretende buscar el fortalecimiento de dicha iniciativa, tanto frente a otras administraciones como frente a entidades financieras que otorguen su confianza y apoyo al proyecto. La participación de estas entidades y otras administraciones, junto al esfuerzo y voluntad de los promotores y emprendedores permitirán activar un proceso de dinamización económica, laboral y social en el municipio para combatir la decadencia de nuestros pueblos.

Concebido desde su inicio con un carácter eminentemente social, este proyecto está abierto a pequeños promotores que quieran invertir en desarrollos agroecológicos, para lo cual se ha creado, como modelo de gobernanza y motor de desarrollo municipal, la Asociación para el Desarrollo Comunitario de El Royo (Adecoer), sin ánimo de lucro, formada por los agentes anteriormente mencionados y cuantos inversores deseen incorporarse a este modelo de desarrollo. En la misma sesión plenaria se comunicó el nombramiento de Roberto García como concejal representante del Consistorio en la asociación creada para tal fin.

Atendiendo a su carácter social, la asociación pone a disposición de los emprendedores interesados en proyectos agroecológicos, basados inicialmente en frutos del bosque, lotes de tierra de una extensión máxima de tres hectáreas, por considerarse suficiente para la supervivencia digna de una familia, evitando así la especulación dentro de este modelo de desarrollo.

Como proyecto innovador, la iniciativa va dirigida en su primera fase a personas con un fuerte vínculo con el municipio, ya sea por residencia, nacimiento, hijos de nacidos, propietarios de vivienda en el municipio, etc., exigiéndose la residencia en el municipio a aquellos interesados en el proyecto que no tengan vínculo con nuestros pueblos.

Esta actividad económica en el sector primario dará lugar al nacimiento de otras de elaboración, transformación, puesta en el mercado o servicios orientados al turismo ecológico, todo ello de vital importancia para el desarrollo del municipio, creándose puestos de trabajo y disponiendo de una infraestructura atractiva para otros modelos de negocio como la micología, apicultura, horticultura, etc. inspirados en los principios de economía circular.

La declaración del Proyecto de Desarrollo Territorial Integral de El Royo como de interés general busca el fortalecimiento del mismo tanto frente a otras administraciones, como frente a entidades financieras o inversoras que otorguen su confianza y apoyo al proyecto.

La participación de estas entidades y otras administraciones, junto al esfuerzo y voluntad de los promotores y emprendedores permitirán activar un proceso de dinamización económica, laboral y social en el municipio para combatir la decadencia de nuestros pueblos.

El término municipal de El Royo engloba cinco núcleos de población (El Royo, Derroñadas, Langosto, Hinojosa de la Sierra y Vilviestre de los Nabos) con un padrón de habitantes que alcanza los 281 vecinos censados, según los últimos datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística que aporta datos del 1 de enero de 2016. En concreto, en El Royo 206 mientras Derroñadas cuenta con 31 habitantes censados, Langosto con 11, Hinojosa de la Sierra 18 y Vilviestre de los Nabos cuenta únicamente con 15 vecinos.
Sin embargo, la población real de todos los núcleos de población del término municipal se ve reducida cada año, con una tendencia descendente y continuada sufrida desde los años 40 del pasado siglo, que provoca no solo la consabida pérdida de población, sino también el arraigo de un sentimiento de desánimo e impotencia frente al problema, lo que merma la capacidad para buscar soluciones, así como la correcta identificación de las mismas, tal y como apuntan los promotores del proyecto.

Por este motivo, cualquier planteamiento para buscar soluciones a la decadencia de los pueblos debe contemplar la utilización de los recursos endógenos existentes como la forma más directa, natural y lógica de encontrarlas, consistiendo principalmente en tierras ya sean privadas, públicas o comunales, apuntan.
Estos recursos, «que han estado siempre entre nosotros y algunos ya permitieron la subsistencia de nuestros antepasados, siguen disponibles en la actualidad, propicios para inspirar iniciativas emprendedoras, ya sea de forma individual o colectiva, cuya utilización aportaría, además, un arraigo en nuestros pueblos en mayor medida y con mayor estabilidad que otras soluciones, largo tiempo anheladas, basadas en fuertes inversiones empresariales que rara vez llegan y, cuando lo hacen, sin garantías de permanencia», destacan en la explicación del proyecto de cara a su declaración de interés general.

Por ello, y una vez identificados los problemas y los recursos disponibles es preciso poner en marcha un proceso de dinamización que rompa con la inercia y desaliento existente, provoque anhelo de participación, predisposición al cambio y una forma diferente de enfocar los problemas, creando así el clima de confianza adecuado para el nacimiento de las iniciativas necesarias. Un proceso, como el llevado a cabo desde el Ayuntamiento durante los dos últimos años, que ha propiciado como iniciativa principal el Proyecto de Desarrollo Territorial Integral de El Royo.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria