Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

San Esteban entra en Arraigo para atraer nuevos pobladores

El PSOE tiene el apoyo de Amise para incluirse en el programa que pretende incentivar la implantación de habitantes en los pueblos en periodos vacacionales

Ana Hernando
21/08/2018

 

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz acordó en sesión plenaria entrar a formar parte del programa Arraigo, que busca atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales y las urbanas incentivando el interés por instalarse en la villa ribereña como segunda residencia durante periodos de ocio y vacaciones.

En estos momentos el proyecto se encuentra en una fase inicial en la comarca sanestebeña, gestionado a través del Grupo de Acción Local Tierras Sorianas del Cid, que está realizando un estudio de viabilidad, para trasladar este proyecto, que se presentó en la Feria de Muestras, celebrada el pasado mes de junio, poniendo como ejemplo el trabajo que ya están realizando en otros lugares como los terrenos de influencia del grupo de acción local Asopiva en los Pinares sorianos y burgaleses y de El Valle, quienes trasladan que «está dando muy buen resultado», según apostilló la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera (PSOE).

El objetivo del proyecto es que los nuevos habitantes tengan un proyecto de vida a largo plazo y fomentando el arraigo en los núcleos rurales facilitándoles el acceso a viviendas en alquiler con opción a compra.

El grupo socialista del Consistorio sanestebeño sí contó con el apoyo de Amise, pero desde el PP mostraron su abtención ante esta nueva iniciativa. Con la mayoría de la corporación, se acordó comunicar al GAL su participación en el proyecto, por lo que abonará una cuota anual de 500 euros.

Tal y como avanzó la alcaldesa ribereña es posible que la Diputación Provincial de Soria también apruebe en el futuro su inclusión en este proyecto y ya ha habido interés de algunas familias por instalarse en el municipio sanestebeño, en concreto en la pedanía de Morcuera.

«Lo miramos con cautela», insistió Aguilera, quien reconoció que «si vemos que existe una posibilidad de atracción de gente a nuestros núcleos lo vamos a potenciar» y recordó que se trata del inicio de un proyecto del que no saben si tendrá continuidad pero al que «no queremos cerrar las puertas», añadió.
«Lo vemos con todas las prevenciones, premisas y temores, pero también con un cierto optimismo», manifestó Aguilera, quien recordó que algunos proyectos no llegan a buen puerto y asegurando que «hay que dar una oportunidad a la gente que lo está intentando».

En todo momento se recordó que el proyecto está en su fase inicial y que el acuerdo podría ser revisable si se observa que no se obtienen los resultados esperados para el municipio.

Desde Amise, Faustino Hernández, quien mostró su escepticismo en los números que valora el proyecto para los próximos diez años, reconoció que cuentan con su apoyo. Por su parte Millán Miguel, como portavoz del PP, defendió la abstención de su grupo «porque no lo vemos claro» y consideró que podría ser «un proyecto más de los que se han hecho en la provincia y han sido un pozo para echar dinero y sin dar resultados», y destacó que el proyecto contempla que se busca atraer población de veraneo que no se lo puede permitir en otros núcleos más habituales, por lo que observó incoherencias entre los números de gastos en el territorio y los posibles recursos económicos familiares.

Miguel también recordó los problemas que están surgiendo en el propio San Esteban de Gormaz sobre los alquileres de viviendas para las personas que están de paso «y para esas sí que nos deberíamos preocupar que se arraigasen», declaró, en referencia a personas jóvenes con hijos y por eso instó a hacer un proyecto para ofrecérselo a esas familias, a la vez que aseguró que está habiendo abuso en los precios de los alquileres, incrementado por las obras de la autovía del Duero.

Aguilera recordó que no todos buscan una vivienda para fin de semana y ocio, sino que algunos podrían estar interesados en instalarse en el municipio para desarrollar alguna actividad durante el resto del año, aunque reconoció que «esto no ha arrancado» y consideró que «si decimos no estamos cerrando a una posibilidad», insistió.

Además, tal y como aseguró la regidora municipal, tanto el coste como el arreglo de las viviendas correría a cargo de los posibles pobladores.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria