Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIESTAS DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS

San Leonardo hace vibrar a golpe de paloteo

Pedro Martín danza hoy por última vez tras 50 años fiel a una costumbre que «emociona»

Raquel Fernández
03/02/2018

 

San Leonardo de Yagüe dio comienzo ayer a sus fiestas de la Virgen de las Candelas y San Blas y lo hizo de la mejor forma posible, con el folclore que más representa a este bello municipio pinariego: sus Danzas del Paloteo, un momento único que volverá a repetirse durante la mañana de hoy sábado, por segunda y última vez en todo el año, para el disfrute de vecinos y visitantes que cada año llenan la iglesia parroquial de San Leonardo.

Los ocho danzantes, Miguel Fernández, Mariano Sanz, Pedro Rupérez, Ricardo León, Rodrigo Elvira, César de Miguel, Pedro Martín y Alejandro Alonso, acompañados en todo momento por dos ‘bobos’ o ayudantes, Sergio Fraile y Sergio García, supieron poner toda su experiencia para bailar a golpe de paloteo las once piezas que conforman este especial momento. Todas las danzas son distintas en música y movimientos, pero en especial las dos últimas son las que más emocionan al público por su dificultad y rapidez.

Aunque no se conoce con exactitud la historia de estas danzas, se dice que tienen sus raíces en danzas guerreras muy antiguas y que pueden suponer una petición a la naturaleza para que los campos vuelvan a florecer y el invierno vaya buscando su final.

Entre los protagonistas de esta edición se encuentra Pedro Martín, que tras 50 años como danzante, hoy deja su puesto con una mezcla de sentimientos «entre alegría y tristeza», tal y como reconocía ayer en los instantes posteriores a las danzas. Confesó Martín que para él «ha sido todo un orgullo ser danzante todos estos años», y que a partir de ahora no se irá del todo,«al coger las riendas del grupo, ya que el actual director se retira».

Echando la vista atrás, Pedro Martín recordó sus inicios cuando tan solo tenía diez años y entró a formar parte del grupo como ‘bobo’. «El día de la víspera de las danzas nos cogieron a un amigo y a mí, y nos dijeron que nosotros dos al día siguiente teníamos que hacer de ‘bobos’ o ayudantes. Y desde ese momento vivo esta tradición desde dentro. No fue hasta los 16 años cuando entré como danzante, y hasta hoy, que pongo punto final», señaló Martín, puntualizando que esta tradición «emociona a todo el mundo».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria