Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Sanidad trabaja en primar la estancia de los médicos en zonas rurales

Sáez Aguado asegura que la falta de pediatras es un problema en todo el país y promete a Podemos ofrecer una interinidad en Soria a un especialista «si me presenta a uno»

Heraldo Diariodesoria.es
07/02/2018

 

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, manifestó ayer que su departamento ha iniciado ya la negociación de las bases del concurso «estable y permanente», que comenzará con otros colectivos, para llegar en otro momento a los médicos de familia y a los pediatras, como reclamó ayer el Grupo Parlamentario Podemos como solución a algunos de problemas que vive la sanidad en Castilla y León.

En cuanto a la propuesta del grupo parlamentario de Podemos de pagar las manutenciones de los profesionales de la medicina en las zonas rurales de la Comunidad, como las de Soria, el consejero confirmó que también trabaja en primar la estancia en esas zonas de difícil cobertura, para aclarar que no es tanto una cuestión económica como de interés profesional, según las declaraciones recogidas por Europa Press de la intervención que realizó el titular de Sanidad en el pleno de las Cortes.

Podemos solicitó un plan de choque para incentivar a los especialistas a elegir Soria como destino y así hacer la provincia más atractiva. La formación morada propuso incentivos laborales y económicos para los profesionales que elijan Soria además de flexibilizar los concursos de traslados y aumentar el precio de los kilometrajes. Además exigió que se dé cobertura a las especialidades con más carencia en la provincia como son radiología, anatomía patológica, otorrino, dermatología y medicina familiar.

Respecto a las críticas concretas del procurador de Podemos Félix Díez Romero por la merma de pediatras en la zona sur de Soria y en la comarca de Pinares, el consejero explicó que se debe a un problema generalizado de falta de este tipo de especialistas en toda España. «Si me presenta uno le ofrezco una interinidad en Soria», comprometió Sáez Aguado al procurador de la formación morada, quien demandó en todo momento una «atención digna y de calidad» para todos los ciudadanos con independencia del lugar de residencia.

Los parlamentarios de Podemos recogieron las quejas de la población soriana en el medio rural que han protestado recientemente por los recortes de las consultas de pediatría. Concretamente en Arcos de Jalón y en Covaleda se ha reducido el número de consultas semanales en los respectivos centros de salud con motivo de la baja de la pediatra titular, una vacante que todavía no se ha cubierto desde la gerencia territorial de Sanidad de Soria. Los padres y la población de estas áreas de salud han comenzado a recoger firmas con el objetivo de reclamar una solución, a la vez que exigen que se mantenga el servicio sanitario que se estaba prestando.

El consejero defendió que el área de salud de Soria tiene el mayor número de profesionales de atención primaria en comparación con la población a razón de 674 habitantes por cada médico de familia, una ratio «razonablemente buena» que no se repite «en ninguna área de salud de España».

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apeló ayer a la conveniencia de aplicar un decreto hacia la estatutarización que, según ha admitido, no ha sido posible hasta la fecha por razones judiciales pero ha informado de que el texto está en estos momentos pendiente de dictamen del Consejo Consultivo. Por último, el consejero respondió ayer en el pleno al procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel que la Junta ha cumplido por encima de lo pactado en los presupuestos con su grupo parlamentario en cuanto a la renovación de los equipos hospitalarios en la Comunidad. «Se ha cumplido con creces en 2017 y se va a hacer de la misma forma en 2018», expuso.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria