Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANTA MARÍA DE HUERTA

Santa María de Huerta se lleva el Premio Provincial de Turismo

La localidad recibe 25.000 visitantes al año gracias al Monasterio Cisterciense

Herado Diariodesoria.es
08/11/2018

 

Santa María de Huerta es el municipio que se ha llevado el XIII Premio Provincial de Turismo de la Diputación, dotado con 12.000 euros. Es la primera vez que la población consigue este reconocimiento al que ha optado en convocatorias anteriores. Los otros pueblos candidatos a este galardón eran Gormaz, Almarza, Salduero, Yanguas y Covaleda.

El jurado se ha decantado por Santa María de Huerta valorando la amplia programación de exposiciones, festivales y concursos que ha desarrollado durante 2017, las actuaciones en la conservación y mejora urbana, el incremento y mejora de la infraestructura turística y del medio ambiente, la creación de productos turísticos así como las labores promocionales de la localidad.

Dentro de la actividad cultural del municipio destacan los conciertos de música en el Monasterio Cisterciense, exposiciones como la del Románico en Soria, la de Jaime de Huerta o Enrique Aguilera, así como la promoción de la ruta del Camino del Cid. También se ha tenido en cuenta la celebración de actividades deportivas como la carrera Desafío Alto Jalón y el certamen de Frontenis.

En lo que respecta a la conservación y mejora urbana, el Ayuntamiento ha acometido importantes obras de pavimentaciones de calles y refuerzo del alumbrado en la margen del río Jalón.

Santa María de Huerta alberga uno de los monumentos más destacados de la provincia que es el Monasterio Cisterciense. Una joya arquitectónica e histórica que atrae cada año a unos 25.000 visitantes, sin contar las personas que pasan por la hospedería que tiene la comunidad religiosa. Este monasterio es el principal reclamo turístico de la población que espera que este premio signifique «un impulso al turismo» para Santa María, según manifestó el alcalde, Juan Pascual Ballano.

El regidor popular explicó que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo un importante trabajo para promocionar la localidad y ofrecer alternativas a los visitantes que pasan por Santa María de Huerta. Para ello se mantiene abierta una oficina de información turísticas durante seis meses al año. Además se ha instalado una señalización interpretativa del monasterio y se ha habilitado un área de servicio de caravanas en lo que se refiere a infraestructura turística. En cuanto a las mejoras de medio ambiente figuran acciones como el cuidado de parques y jardines y además se ha sellado la escombrera del pueblo.

En lo que se refiere a los productos turísticos, figura un cartel de productos artesanos del Monasterio de Santa María de Huerta en el que se incluyen la mermelada o la miel. Y en promocione, hay iniciativas como el rodaje de un capítulo de la biografía de Santa Teresa de Jesús, así como otro de la serie templarios para el Canal Historia. El año pasado se ha editado un nuevo folleto de turístico.

Pascual Ballano explicó que parte del dinero de este premio se invertirá en ampliar el Museo Etnológico, compuesto por numerosas piezas y utensilios antiguos de cocina, colegio y farmacia, entre otros. Este museo sufrió daños a causa de la inundación del pasado mes de septiembre que ya han sido reparados por el Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde indicó que se estudiarán otras actuaciones para dirigir el dinero de este premio que acaban de recibir.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria