Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ALMAZÁN

Sayagués ensalza el potencial de Soria para implantar proyectos del sector primario

El director de Producción Agropecuaria destaca el incremento del 55% de las exportaciones de la industria agroalimentaria de la provincia

Herado Diariodesoria.es
11/05/2019

 

La inauguración de la 59 Feria de Muestras de Almazán puso de manifiesto la importancia el potencial de la provincia de Soria a la hora de albergar proyectos relacionados con el sector primario. Así lo expuso ayer el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués, encargado de cortar la cinta.

El responsable del Gobierno regional enumeró ayer en Almazán varios datos económicos de la actividad agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Soria que dibujan un futuro esperanzador para este sector en la provincia soriana.

En primer lugar se refirió a la industria agroalimentaria, de la que subrayó su «posición relevante» en Castilla y León y en el resto del territorio nacional. Sayagués explicó que genera un volumen de negocio cercano a los 10.000 millones de euros anuales, con un volumen de exportaciones de más de 2.000 millones de euros. En la Comunidad hay 3.000 industrias agroalimentarias asentadas en el territorio. El director de la Junta subrayó la evolución de las exportaciones de esta industria en la provincia de Soria, «que ha sido más positiva que en el resto de la Comunidad», puntualizó. En Soria el mercado con el exterior se ha incrementado un 55%, en los últimos en cuatro años, frente al crecimiento del 15% en el conjunto de la región.

En segundo término se refirió a la producción ecológica en la provincia de Soria, con una evolución muy importante en el mismo periodo de tiempo, en el que se ha observado un crecimiento en número de operadores de un 67%,pero también en superficie destinada a este tipo de producción, que ha sido del 175%.

Sayagués también mencionó las figuras de calidad. De las 69 que hay en Castilla y León, 11 amparan productos sorianos entre los que se encuentra el torrezno de Soria, con el incremento de la certificación de panceta de cerdo de un 25%, o la mantequilla que ya se ha convertido en un producto gourmet. Confirmó que la IGP para el lechazo autoriza a toda la provincia y además incluye a la ojalada que tiene una presencia relevante Soria. «La pertenencia a la IGP supondrá un incremento del valor añadido de los productos», indicó Sayagués, quien también hizo referencia a la inversión en maquinaria agrícola que en el último año ha sido de 175 millones de euros en Castilla y León, lo que coloca a la Comunidad como la segunda más inversora, por detrás de Andalucía. La maquinaria es crucial para lograr el incremento de la productividad e incrementar la competitividad de agricultores y ganaderos.

Por último mencionó el apoyo que ofrece la Junta a través del programa de Desarrollo Rural para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones. En la última convocatoria, en Soria, se han recibido 109 expedientes de jóvenes y las ayudas concedidas a industrias se elevan a 15 millones de euros, con una inversión inducida de 38 millones de euros y la creación de 350 empleos.

El director de Producción Agropecuaria de la Junta acompañó a alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, en la apertura de este certamen al que también acudió la gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta, Rocío Lucas y el presidente de la Diputación, Luis Rey, entre otros.

El recinto de la Arboleda acoge durante este fin de semana a 250 expositores en 70.000 metros cuadrados de recinto ferial, distribuidos en dos pabellones, un par de carpas y la zona del paseo y la maquinaria agrícola.

Un certamen consolidado que este año cumple su 59 edición y que supone unos gastos de 80.000 euros que sufraga el Ayuntamiento de Almazán en solitario. Solo recibe una aportación de 3.000 euros de la Diputación. El director de la Junta confirmó que ferias de estas característas que «funciona a velocidad de crucero se tienen que financiar solas, porque el dinero de la Junta está destinado a impulsar las ferias que comienzan», puntualizó.

Palabras con las que no estuvo de acuerdo De Miguel, quien dijo que la feria «es desarrollo rural» y hasta el año 2012 contó con subvenciones de la Junta.

Sin embargo, para el alcalde el principal «nubarrón» que amenazan esta feria es la decisión de la Asociación de Vendedores de Maquinaria (Asema) de no volver a la feria dentro de dos años, «espero que la próxima corporación hable con la asociación para hacerles entender que esta feria es muy importante para que vuelvan a estar. En esta feria siempre hay maquinaria agrícola y seguirá habiendo», concluyó.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria