Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INTERNET

Seis pueblos tendrán wifi gratuito subvencionado por la Unión Europea

Los municipios recibirán 15.000 euros para instalar internet en centros y espacios públicos

Heraldo Diariodesoria.es
17/05/2019

 

Las localidades de Gormaz, Navaleno, La Póveda, Rioseco, El Royo y Valdenebro se beneficiarán del del programa Wifi4EU y recibirán un subvención de15.000 euros cada uno para instalar wifi gratuito en espacios públicos, como plazas, parques, bibliotecas o centros de salud.

Estas seis poblaciones se encuentran en el listado de los 510 pueblos españoles beneficiarios del programa que ha dado a conocer esta semana la Comisión Europea. En total, casi 24.000 poblaciones de toda Europa pidieron acceder a esta ayuda, presupuestada con 120 millones de euros para el período 2018-2020. Solo de España lo solicitaron 3.489 municipios.

Según explicó la Comisión Europea la convocatoria estuvo abierta los días 4 y 5 de abril y, al parecer, la mayoría de las solicitudes se presentaron en el primer minuto. El tiempo fue fundamental para la adjudicación, ya que uno de los requisitos que se tuvo en cuenta fue el orden de inscripción.
Estos seis municipios sorianos se suman a otros dos, Miño de San Esteban y Quintanas de Gormaz, que fueron agraciados con estas ayudas, dentro de la primera convocatoria que puso en marcha la Comisión Europea y que se resolvió a finales del año pasado.

La iniciativa WiFi4EU tiene como objetivo proporcionar conectividad wi-fi pública gratuita para las redes de ciudadanos y visitantes en 6.000 a 8.000 comunidades para 2020 en toda la UE. Un indicador de 120 millones de euros provenientes principalmente de la instalación de Connecting Europe CEF Telecom, se ha destinado a esta iniciativa. La convocatoria está abierta a organismos del sector público de todos los Estados miembros de la UE y países participantes del EEE (Noruega e Islandia). Los municipios seleccionados obtendrán un cupón de 15.000 euros que se utilizará para instalar un punto de acceso wifi en funcionamiento dentro de un año y medio después de recibir el cupón.

Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación. También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. Bruselas supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria