Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO

El Señor del Castillo de Montuenga

Un madrileño compra las ruinas e invierte un millón para consolidarlo y hacer una vivienda

Heraldo Diariodesoria.es
09/01/2018

 

Si en lugar de vivir en el siglo XXI fuese el Medievo, Manuel de Vicente sería el Señor del Castillo de Montuenga. Este madrileño, con raíces familiares sorianas, es el propietario del castillo de Montuenga o más bien de lo que queda de él.

De Vicente cumplió hace varios años su sueño de niño; tener un castillo. Algo que forjó durante los veranos que pasaba entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, «mis padres son de El Burgo y San Esteban», explica, y fue en estas tierras donde nació el gusto por los castillos. A esta afición se une también la de la restauración de los monumentos. Por ese motivo cuando vio el anuncio de venta del castillo de Montuenga, a través de internet, no lo dudó y se embarcó en la aventura de tener su propio castillo y restaurarlo, en la medida de lo posible.

Han pasado cuatro años desde que cerró la compraventa y en la actualidad promueve un proyecto de consolidación de las ruinas y la construcción de una vivienda en lo que era el antiguo patio de castillo, que en origen estaba construido y techado y en la actualidad no queda nada de ello. Este espacio cuenta con una extensión de 20 por 8 metros y está enclavado entre las antiguas torres del castillo.

Manuel de Vicente desembolsará una inversión cercana al millón de euros en este proyecto que acomete en varias fases, sin prisa. Una vez concluida, el propietario tendrá su vivienda entre las ruinas de lo que queda de este castillo. Según explica el promotor no se trata de una gran casa. Será un edificio de unos 300 metros útiles con cuatro habitaciones. «Hay que tener en cuenta que es un castillo pequeño», aclara De Vicente.

La casa estará encajada entre las ruinas de lo que queda de la fortaleza pero de manera independiente a ellas. El proyecto está ideado para que sea de construcción moderna y contará con paredes de cristal. Desde el exterior no se podrá ver el interior de la vivienda porque estará parapetada entre las ruinas del castillo y, a su vez, sus inquilinos podrán contemplar desde el interior estas ruinas, con la sensación de estar viviendo dentro de un castillo.

Para contar con esta moderna construcción su propietario ha tenido que iniciar la consolidación y restauración de las ruinas, «que se intenta hacer con la mínima intervención posible», aclara De Vicente.
Cuando el propietario compró el castillo de Montuenga solo se conservaba del mismo una pared, dos muros laterales y algo menos de la mitad de una de las torres. «La intención es conservar lo que hay», puntualiza Vicente.

El proyecto de intervención está dividido en varias fases. La última será la construcción de la vivienda una vez que estén consolidados todos los restos y a su vez restaurados. El desarrollo de las mismas se encuentran a la mitad y cuentan con el seguimiento del Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, administración encargada de tutelar todas las obras en restos históricos, independientemente de quién sean los propietarios.

Las obras arrancaron con la cimentación de los muros que estaban en pie y que corrían el riesgo de desplomarse. Asimismo se han realizado los anclajes necesarios, con hormigón, sobre la roca en la que se asientan y que se encontraba erosionada. Se procedió a la reposición de las piedras, de tal manera que en los muros exteriores se reintegraron los sillares y la mampostería, que se unieron con mortero de cal. El propietario subraya que para todas las mejoras se han seguido las exigencias y recomendaciones de Patrimonio.

Posteriormente, en el entorno del castillo se ha llevado a cabo una excavación arqueológica que ha permitido determinar la traza de la antigua edificación y realizar las nuevas acometidas como la de la luz.
La tercera fase también ha comenzado y es la que acomete en la actualidad. Se prolongará durante año y medio, según declara el propietario. En este periodo se va a continuar con la consolidación de las ruinas y el cerramiento. «Aunque da la impresión, desde fuera, que no se ha hecho nada, se ha avanzado bastante en comparación estado inicial en el que se encontraba el castillo», aclara su propietario, a la vez que asegura que una vez concluida esta tercera fase se apreciará mejor toda la reconstrucción, con traza original, de los muros y torres, hasta alcanzar una altura mínima posible. Después edificará la vivienda, que es su objetivo final.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria