Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Serrano aboga por una solución técnica para la Casa de Soria en Madrid

Admite la complejidad e indica que la Diputación estudiará el futuro de las instalaciones y lo hará de la mano de los socios del centro regional en la capital

Heraldo Diariodesoria.es
03/08/2019

 

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, aboga por dar una solución técnico-política a la situación de la sede la Casa de Soria en Madrid y en colaboración con los socios. Serrano indicó que la Diputación, propietaria del inmueble, todavía no tiene una solución y «es un problema que lo tenemos que analizar», aclaró.

La sede de la Casa de Soria en Madrid está ubicada en un edificio de la Carrera de San Jerónimo, número 5, a escasos metros de la Puerta del Sol y del Congreso de los Diputados. La manzana de la que forma parte está incluida en un plan urbanístico para remodelar los viejos inmuebles para transformarlos en apartamentos de lujo y centros comerciales de ‘alto standing’. Parece ser que existe interés de inversores por este edificio.

«El espacio tiene enormes posibilidades”, dijo ayer Serrano, quien recordó que a lo largo de la pasada legislatura ya se ha estudiado este tema» pero no se ha tomado ninguna decisión.

Serrano realizó estas declaraciones ayer en la presentación del XXVII Encuentro de las Casas Regionales que se celebra hoy en Castillejo de Robledo. El presidente de la Federación de Casas Regionales de Soria, Javier Muñoz, y miembro de la madrileña, también indicó que la solución no es fácil. Recordó que la Diputación compró hace 25 años este local y entonces ya se planteó el uso de las instalaciones para realizar promoción turística y empresarial de la provincia de Soria. «Desde entonces ha estado en el aire», indicó Muñoz, «cada equipo de la Diputación ha cambiado de idea, ni la Casa de Soria en Madrid ha sabido cómo gestionarlo, ni Diputación, ni los ayuntamientos han sabido aprovechar esos locales, es complicado», puntualizó Muñoz.

Cerca de 600 personas acuden hoy al encuentro anual de las Casas Regionales que cumple su vigésimo séptima edición. La bienvenida arrancará a las 11.30 horas y a lo largo de todo el día se llevarán a cabo diversas actividades en la localidad, donde 50 voluntarios se han prestado a colaborar para que los sorianos de la diáspora disfruten de una jornada de convivencia.

Los asistentes podrán visitar las bodegas de Castillejo de Robledo , en el que habrá una cata degustación. Tras la misa, que será oficiada por el obispo de Osma Soria, Abilio Martínez, y con la actuación de dos corales, tendrá lugar la comida de hermandad en la Arboleda de las Pozas. A lo largo de todo el día estará abierta una feria de productos sorianos y el encuentro de bolilleras sorianas.

Este año se incorpora como novedad la recién constituida Casa de Soria en Valencia. Con ésta ya son 11 las que forman la federación y al encuentro que se celebra hoy asistirán miembros de todas, a excepción de la Argentina. Por la tarde se celebrará un encuentro de los grupos de teatro de las Casas de Soria y los asistentes podrán asistir a la representación que ha preparado el centro zaragozano y el de la casa de Soria en Madrid.

El presidente de la Federación, Javier Muñoz, aseguró ayer que «es muy importante lo que podemos aportar las casas regionales», recordó que el 60% de los sorianos residen fuera de la provincia, fundamentalmente por razones laborales.

En la actualidad las casas regionales aglutinan a 3.500 familias. Las cifras no son las de hace décadas porque la emigración también es menor, respecto a periodos anteriores.

En este sentido destacó que se ha comenzado a observar una corriente de gente joven que accede a estos centros regionales como el de Valencia, «y se incorpora con ideas nuevas y con otra manera de hacer las cosas», agregó Muñoz.

En la actualidad las más activas son las casas de Sevilla y la de Zaragoza, donde se han incorporado en la directiva jóvenes que han dinamizado el centro con actividades nuevas. En Sevilla ha sido fundamental la caseta que se abre en la feria , mientras que en Zaragoza, gracias al local con restaurante, una actividad que ha sido fundamental para su dinamización.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria