Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Serrano cede Planes a la PPSO y Desarrollo Económico a Cs

El presidente coloca a Yolanda de Gregorio al frente de Agricultura

Heraldo Diariodesoria.es
18/07/2019

 

El equipo de Gobierno de Benito Serrano estructurará el trabajo en la Diputación Provincial para la próxima legislatura en ocho comisiones informativas, además de la Junta de Gobierno. Cede Planes a la PPSO, Desarrollo a Cs, Vigilancia al PSOE y entrega Agricultura a la presidenta del PP, Yolanda de Gregorio.

Una distribución por áreas muy similar a las que ha tenido la casa en mandatos anteriores. De las ocho comisiones, el PP presidirá cinco de ellas, la PPSO una y Ciudadanos otra. El presidente de la Diputación se ha reservado para él la Comisión de Hacienda y Gestión Económica; Agricultura, Yolanda de Gregorio ; Servicios Sociales, Eva Muñoz; Cultura y Deportes, Enrique Rubio; Régimen Interior y Personal, Javier Navarro; Desarrollo Económico, Saturnino de Gregorio y Planes, Ascensión Pérez.

El tripartito ha desdoblado responsabilidades con vicepresidencias en las comisiones titulares con áreas dependientes de cada una de ellas y ha puesto al frente de cada una un diputado, con el objetivo de distribuir responsabilidades y trabajo político. En este segundo reparto de responsabilidades sale reforzada la figura de Felipe Utrilla, que además de ostentar la cuarta vicepresidencia de la Diputación estará al frente de asistencia a municipios y de residencias. Dentro de Planes , María José Jiménez estará centrada en obras públicas y ordenación del territorio, Miguel Cobo llevará Turismo y el alcalde Alcubilla de Avellaneda se hará cargo de deportes, juventud y medio ambiente.

Serrano destacó dos novedades respecto a las comisiones de la anterior legislatura al incorporar dos subáreas relacionadas con la gestión electrónica para la asistencia a municipios y el reto demográfico. Al frente de la primera estará el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, (PP) y estará dentro de la Comisión de Régimen Interior y de Personal y Saturnino de Gregorio (Cs) pilotará el reto demográfico que estará integrada en la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

Serrano argumentó la necesidad de crear un área de asistencia a los ayuntamientos en materia de gestión electrónica porque se ha convertido en una de las necesidades de la administración local, sobre todo en los pequeños ayuntamientos que no disponen de los medios económicos suficientes para hacer frente a los requisitos necesarios para cumplir con esta gestión.

En lo que se refiere al reto demográfico, el diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, solicitó esta área en la que el equipo de Francisco Igea pretende trabajar en Castilla y León dentro de sus responsabilidades de Gobierno que comparte con el PP en la Comunidad. «Saturnino va a ser el cauce perfecto para trabajar de manera paralela y en coordinación con la Junta de Castilla y León» , explicó Serrano.

Las comisiones informativas estarán formadas por nueve miembros con el siguiente reparto: cuatro del PSOE, tres del PP, uno de la PPSO y uno de Cs, atendiendo a la representación proporcional de cada uno de los cuatro grupos políticos de la Diputación.

La Junta de Gobierno estará presidida por Benito Serrano y formarán parte de la misma los cuatro vicepresidentes, María José Jiménez, José Antonio de Miguel, Saturnino de Gregorio y Felipe Utrilla, los dos primeros con dedicación exclusiva, como ya publicó HERALDO DIARIO DE SORIA. A ellos se suman los burgenses Yolanda de Gregorio, Miguel Cobo y Antonio Pardo.

De «poco ambiciosa» calificó ayer el portavoz del PSOE y anterior presidente de la Diputación, Luis Rey, la reorganización que ha propondrá el tripartito para su aprobación en el pleno de mañana. «Reproduce los modelos de periodos anteriores con áreas prácticamente similares», puntualizó Rey, quien ayer se quejó porque en la junta de portavoces Serrano no entregó la documentación completa sobre las comisiones y su distribución sobre las designadas subcomisiones. Asimismo, el portavoz socialista aseguró que tampoco se dio cuenta de las delegaciones de áreas.

Estas delegaciones son las que corresponden a los órganos colegiados que quedará distribuida de la siguiente manera: Uned, Enrique Rubio, Centro de Alto Rendimiento, María José Jiménez, Ascensión Pérez y un miembro del PSOE; Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Enrique Rubio; Consorcio de basuras, María José Jiménez y un miembro del PSOE, PEMA, José Antonio de Miguel; Cesefor, Benito Serrano y José Antonio de Miguel y en los consejos de Soria Futuro y Norma Doors estará el presidente, Benito Serrano.

En esta legislatura, la corporación provincial contará con cuatro grupos municipales (PSOE, PP, PPSO y Cs). El portavoz socialista será Luis Rey, el PP ha designado a María José Jiménez, Cs será Saturnino de Gregorio y Antonio Pardo por la PPSO.
Serrano destacó que desde la constitución de la Diputación se han mantenido reuniones que han sido «muy constructivas en las que se ha hablado de proyectos y no de sillones». En este sentido Serrano augura una legislatura «normal» porque en la corporación se unen dos circunstancias, la veteranía de algunos componentes y miembros nuevos que «si somos capaces todos de trabajar en pos del desarrollo de Soria será muy bueno».

Estas propuestas se sometarán a debate en el primer pleno de la Diputación en la que también se propondrá al periodista Luis Miguel Largo para ocupar la jefatura de prensa del equipo de Gobierno. Lo que no se pospone a sesiones posteriores es el personal eventual que estará adscrito a cada uno de los grupos políticos, así como los nombres de cada uno de los nueve diputados que integrarán las ocho comisiones y las correspondientes retribuciones y dietas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria